La pesca deportiva es una actividad que se puede practicar en cualquier momento del año y en diversos lugares del departamento de Rocha. La pesca, tanto de agua salada como de agua dulce, se puede realizar embarcado o desde la costa. El pescador puede elegir entre el mar, los ríos, lagunas, arroyos o las más simples cañadas y canales; ambientes realzados por el atractivo de los pesqueros naturales y la abundancia de peces (como la corvina blanca, el pejerrey, bagre, el camarón; las grandes corvinas negras, con pesos superiores a los 10 kilos).

¿Dónde pescar en Rocha?

Dentro de los pesqueros oceánicos se destacan la barra de la Laguna Garzón, el balneario Las Garzas, el Cabo de Santa María donde, si el agua está turbia, se acercan a la costa brótolas y congrios. La escollera de abrigo, frente al muelle de atraque de La Paloma, ofrece la posibilidad de embarcarse para pescar. En La Pedrera encontramos un pesquero rocoso, de muy fácil acceso que brinda excelentes posibilidades para la pesca del sargo, el pejerrey y la corvina. También Santa Teresa, Cabo Polonio, Barra de Valizas y Punta del Diablo, balneario que se caracteriza por la cantidad de pescadores que dedican su vida a la pesca artesanal.

La mayoría de los establecimientos agropecuarios brindan la posibilidad de la pesca en sus ríos, arroyos o lagunas, donde se pueden obtener ejemplares de brótolas, pejerreyes, anguilas, bagres y otras tantas especies.

Variedades

Las principales especies capturadas son pescadilla, corvina blanca, brótola, tiburón y cazón, con el que se elabora el bacalao criollo; los pescadores usan trasmallos (pequeñas redes) o palangres (cuerda con anzuelos) para capturar sus presas. A la pesca en aguas atlánticas se agrega la extracción de mariscos (principalmente langostinos y camarones).