Kitesurf

El kitesurf es un deporte extremo que consiste en deslizarse sobre el agua donde el viento propulsa una cometa de tracción (kite) unida al cuerpo mediante un arnés. 

Practicar kitesurf en Rocha

Rocha presenta condiciones perfectas para la práctica del kitesurf, ya sea en su más de 180 km de playas oceánicas, que te permiten navegar sobre muy buenas olas, o si tu preferencia es más del tipo de maniobras en el aire (freestyle), el lugar ideal será alguna de las inmensas lagunas. Además sus paisajes y entornos naturales generan un escenario aventurero y desafiante.

Debes tener en cuenta que durante la temporada alta (de diciembre a marzo) hay zonas específicas habilitadas para practicar kitesurf en Rocha.

Para algunos profesionales "la sensación de estar conectado al 100% con el entorno, sumado a la sensación de libertad y el sentir que estás moviéndote gracias al poder del viento, lo convierten en la fórmula perfecta."

Dirección ideal del viento para kitesurf

Debe existir un viento mínimo para poder realizar kitesurf, entre 12 y 20 nudos es ideal para todas las etapas y niveles de kitesurf. Si estás comenzando en este deporte siempre debes navegar con vientos on-shore, es decir que soplan del mar / laguna hacia la costa, para mayor seguridad. La propia cometa puede servirte como salvavidas en un caso de emergencia y salir hacia la tierra.

Para las playas de Rocha los vientos perfectos son los provenientes del este y noreste, los vientos alisios.

¿Cuál es la mejor época para practicar kitesurf?

El kitesurf se puede practicar en cualquier época del año, con cualquier clima, siempre y cuando no haya tormenta, sin embargo la época ideal sería de setiembre a marzo, en primavera y verano.

Otras recomendaciones

  • Si no tienes experiencia asiste antes a una Escuela de kitesurf.
  • Aprende en tierra los primeros pasos del manejo del kite.
  • No inviertas en equipamiento sin antes haber aprendido y practicado.
  • Saber a dónde te arrastra el viento es primordial.

Colaboración: Leandro Borba