Ciclismo y mountain bike

Ciclismo en Rocha: aventura en dos ruedas

No son muchos los lugares en el mundo que presentan tanta diversidad de paisajes en tan poco territorio como Rocha. Una manera interesante de recorrer estos paradisíacos lugares es tomar una bicicleta y lanzarse a la aventura. La práctica de mountain bike se realiza en circuitos muy interesantes, por lo escarpado del terreno y la proximidad de centros poblados, que permiten un acceso directo, sin tener que recorrer largas distancias para llegar a ellos.

Circuitos para recorrer en bicicleta por Rocha

Cada rincón de Rocha se puede convertir en un lugar ideal para quitarse el estrés pedaleando y disfrutar de vistas incomparables. Cada ciclista podrá armar su propio circuito, como tomar la ruta 16 de Aguas Dulces a Castillos para retar los abruptos repechos, seguir por los caminos de Las Cuchillas de la Carbonera e India Muerta y regresar por el Camino del Indio. Casi todo el recorrido se pedalea sobre ripio bien apisonado, suave y rápido, con excepción de un tramo de pastizales y un sector de senderos marcado por el tránsito de vehículos.

Se puede encontrar cerros desafiantes, como: Cerro del Vigía, Cerro Verde, Cerro Picudo y Cerro Lechiguana; o en las Sierras de los Rocha: de la Carbonera, próximo a la ciudad de Castillos, y en las sierras de San Miguel, próximo a la ciudad de Chuy. También son recomendables para la práctica del ciclismo los senderos de la Fortaleza de Santa Teresa o de los pueblos y balnearios del departamento.

La más destacada de todas las travesías es la que se lleva a cabo en el Cerro Áspero, donde la propuesta es subir a pie hasta la cumbre del cerro y, una vez allí, deleitarse con la vista majestosa y luego descender por el circuito delineado y marcado especialmente para mountain bike (utilizando flechas, cintas, estacas y banderas), donde se recorren aproximadamente 40 kilómetros.

Recomendaciones para los ciclistas

  • Revisa que la bicicleta esté adecuada a su andar, regula el asiento y el manubrio para un marchar cómodo y seguro.
  • Ten en cuenta la cantidad de kilómetros que vas a recorrer, a fin de establecer un plan de viaje que te permita administrar tu esfuerzo.
  • Para los terrenos de Rocha es aconsejable cubiertas de poco dibujo o “semislicks”, que permiten una fácil rodada por casi cualquier terreno, ofreciendo una menor resistencia al avance.
  • Ten en cuenta la topografía del lugar a recorrer, con ello sabrás qué tipo de bicicleta se adecua más a las exigencias del terreno.
  • Arma itinerarios y recorridos. Habla con los lugareños que conocen el terreno para saber las mejores rutas, las más escarpadas y los accesos más fáciles, así como la manera más rápida de llegar a centros poblados en caso de emergencia.