Intendencia de Rocha y operadores turísticos fueron reconocidos por su esfuerzo en accesibilidad en el turismo
El miércoles 10 de octubre el Ministerio de Turismo realizó la III edición de "Reconocimiento al esfuerzo por la accesibilidad turística", impulsado por el Grupo de Accesibilidad Turística de la institución. A través de este reconocimiento se busca hacer hincapié en el trabajo desarrollado por operadores público - privados que contribuyen al turismo inclusivo.
La Intendencia Departamental de Rocha fue reconocida con 2 distinciones:
- Servicio en playa accesible Bahía Grande de La Paloma.
- Inclusión laboral de personas con discapacidad en el centro de información turística de Puente Laguna Garzón.
También se reconoció a la empresa de transporte Tur-Este para su servicio (Bus de la Costa) con accesibilidad, que une Piriápolis con Barra de Valizas en temporada de verano.
Accesibilidad en Rocha
En la edición de 2017 Hotel UY Proa Sur fue otro operador turístico por sus buenas prácticas en accesibilidad. Además Rocha cuenta con otros servicios accesibles en el departamento.
Por otra parte, la Organización de Gestión de Destino - OGD Rocha - trabaja durante todo el año en productos y propuestas turísticas accesibles, talleres de sensibilización en accesibilidad turística, entre otras actividades.
Avances en accesibilidad en Uruguay
La Secretaría de Estado viene trabajando en la creación de un país turísticamente inclusivo, con el objetivo de alcanzar el posicionamiento de Uruguay como destino turístico accesible para el año 2030. Por ello, en 2015 se creó el Grupo de trabajo en Accesibilidad Turística (G.A.T.), que realiza acciones coordinadas con diversos organismos, en particular con el PRONADIS - MIDES, con el fin de alcanzar esta meta.
Se concibe la Accesibilidad Turística como expresión de la inclusión para garantizar el ejercicio del turismo como Derecho Humano, así como la oportunidad de negocio y diversificación de la oferta. Su plan tiene tres pilares: sensibilización que se ha trabajado a nivel de país; diagnóstico de situación, con el propósito de reconocer e impulsar las buenas prácticas; y la capacitación propia, y de agentes del rubro.
El MINTUR cuenta con un Manual en Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística para que los establecimientos e instituciones puedan acogerse y seguir.