Quedó oficialmente inaugurada la temporada de verano de Rocha. ¡Bienvenidos!

28/nov/2017 por OGD

El sábado 25 de noviembre la Organización de Gestión de Destino -OGD Rocha-, integrada por la Dirección de Turismo y la Corporación Rochsense de Turismo, inauguró oficialmente la temporada de verano 2017 / 2018 de Rocha. El lugar elegido fue el Paisaje Protegido Laguna de Rocha, junto a la comunidad de pescadores de la zona y a orillas del gran espejo de agua de 7200 ha que conforman esta Área Protegida. 

Autoridades, operadores turísticos, gastrónomos, vecinos y más de 70 medios de prensa de Uruguay, Brasil y Argentina fueron partícipes de este gran evento. La Directora de Turismo Ana Claudia Caram, el Presidente de la CRT Jorge Simeone, el Intendente Anibal Pereyra y la Ministra de Turismo Liliam Kechichián fueron quienes presidieron el lanzamiento.

Autoridades en el Lanzamiento de Temporada de Verano de Rocha

También asistieron a la jornada los diputados Darcy de los Santos y Alejandro Umpierrez, el Director Ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula, el subsecretario del Ministerio de Turismo Benjamin Liberoff, el presidente de la Cámara de Turismo Juan Martínez Escrich entre otras autoridades.

Novedades para el verano

Con una fuerte apuesta para posicionarse en la región como un destino que apuesta a mejorar la calidad de vida de sus visitantes, durante el lanzamiento se presentaron algunas novedades de cara a la temporada de verano.

Sendero Barra de la Laguna en la Laguna de Rocha

Bajo la presencia de las autoridades quedó inaugurado el "Sendero de la Barra" en la Laguna de Rocha, un recorrido autoguiado de 2.5 km que invita al contacto con la naturaleza, a la observación de aves, ballenas y vegetación, además de el curioso sistema de barras arenosas que separan la laguna del océano. 

La Directora de Turismo Ana Claudia Caram anunció que nuevamente las playas y espacios públicos de Rocha, luego del convenio que se firmó con Antel, contarán con WiFi libre, sumándose un nuevo punto de conexión en la Laguna de Rocha (Rincón de la Laguna).

WiFi en la Laguna de Rocha

También se presentó el proyecto "Gastronomía Km 0", que "si bien se viene trabajando desde hace varios años en el producto gastronómico, lo que se busca ahora cada vez más es apuntar a productos locales menos industrializados, producidos por los propios productores de la zona", dijo Ana Claudia.

A la playa accesible Bahía Grande de La Paloma se suman nuevas propuestas: "Náutica para todos", un proyecto que pretenden hacer de dicho espacio un lugar en donde las personas puedan experimentar el contacto con el mar en sus diferentes formas: vela, remo, submarinismo entre otros deportes acuáticos.

Presidente de la CRT Jorge Simeone y Directora de Turismo Ana Claudia Caram

Se anunció el acuerdo de trabajo en promoción conjunta entre la OGD Rocha y la aerolínea de bandera Amaszonas Uruguay, el cual apuesta a un posicionamiento del destino Rocha en todas los destinos donde llega la empresa en Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y próximamente Brasil.

Se está trabajando en la remodelación del centro de interpretación de la Terminal Puerta del Polonio mediante nuevas tecnologías. Cabo Polonio recibió 120.000 visitantes el año pasado, y es un atractivo muy valorado por los turistas europeos.

Kechichian dijo que se mantendrá hasta abril de 2018 la exoneración de IVA para los turistas extranjeros en aquellos servicios de hotelería, gastronomía y alquiler de autos.

Durante verano los turistas podrán disfrutar de fiestas tradicionales, festivales de música, shows y eventos deportivos que transforman Rocha en un destino único y diferente. Los próximos eventos pueden ser consultados en nuestro calendario online.

Turismo en Rocha en cifras

La ministra de Turismo Liliam Kechichian manifestó la importancia de Rocha como atractivo turístico y resaltó que para atraer una mayor llegada de turistas es necesario crear nuevas actividades y no solamente quedarse en el “monocultivo de sol y playa”.

Ministra de Turismo Lilian Kechichián

Además señaló que el crecimiento en el departamento rochense “es realmente excepcional”, registrando un ingreso de 190.000 extranjeros en lo que va del 2017, 60% más respecto al mismo período en el 2016, producto de la profesionalización de los servicios que ofrece el territorio de la costa uruguaya.

El incremento es mayor si se considera el gasto de los turistas, ya que de acuerdo a la información oficial del Ministerio de Turismo, basada en el Banco Central, Rocha tuvo ingresos de US$ 130 millones, un aumento de 77,4% respecto al período enero - septiembre de 2016.

La cocina de Rocha presente

Durante el lanzamiento de la temporada de verano, gastrónomos de Rocha presentaron platos típicos de la zona e invitaron a una degustación a los asistentes. La Liga de Fomento de Punta del Diablo representada por Mirjo, Lo de Olga e Il Tano Cucina invitaron con camarones al ajillo; La Moza de Santa Teresa y Proa de Barra de Valizas paella de mariscos y paella vegetariana; Rotary Lascano con su clásico arroz a la India Muerta; Pio NonnoLa Cantina Mexicana de La Paloma, focaccias de olivas, panes de algas rellenos de queso y pate de mejillones a la provenzal; Don Rómulo de La Pedrera sandwiches de cordero con cebolla glaseada al butiá; la Cocina de la Barra de la Laguna de Rocha croquetas de sirí; El Federal de La Coronilla, empanadas de pescado; El Timbó de Cabo Polonio, canastas de sirí con salsa de butiá.

Integrantes de la red de gastrónomos de la CRT

Luego de estos exquisitos platos hubieron postres de la mano de Caseras de India Muerta con su mesa de dulces con productos en base a butiá: galletitas y alfajores, petit fours de chocolate, arroz con leche con jalea y cheesecake; y Naranja Lima de La Paloma ofreció shots de arazá con base de crocante de chocolate y ganache.

Todos estos platos fueron acompañados con juegos nativos de la Asociación Gastronómica del Uruguay y vinos de la Bodega Giménez Méndez de Canelones y Los Cabos de El Arbolito, Rocha.

Además Altos de Castillos presentó su gama de aceites de oliva.

Música en vivo

La cultura y el turismo se unieron para dar el puntapié inicial a la temporada de verano en Rocha. Sobre el escenario del deck estratégicamente ubicado con la icónica laguna de fondo los músicos rochenses Julio Víctor González (más conocido como El Zucará) y Nicolás Molina y su banda desplegaron sus melodías ante el público.

Nicolás Molina y su banda

El repertorio de Molina y su banda incluyó la canción “En el camino del sol”, cuyo video clip fue rodado en distintos escenarios rochenses.  

Julio Victor González

La música continuó minutos más tarde con un mini concierto del referente folclorista uruguayo “El Zucará”, quien desplegó algunos de sus clásicos temas.