Hogueras de San Juan

Las Hogueras de San Juan es un festival de tipo étnico que generalmente se realiza el 23 de junio en diferentes partes del departamento de Rocha. Los orígenes de esta festividad son paganos y encuentran su fundamento como celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte.

La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" - los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno-. Simbólicamente el fuego de las hogueras también tenía una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

Según la tradición, ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde esté escrito todo lo que nos gustaría cambiar, y para que se cumpla, mientras se quema en las llamas, se deben dar tres saltos seguidos.

Noche de las Hogueras de San Juan en 19 de Abril

Hogueras de San Juan Soc. 19 de Abril
Hogueras de San Juan Soc. 19 de Abril

En la Sociedad Rural de 19 de Abril se realiza el encendido de las tradicionales hogueras y se comparte con todos los presentes un chocolate con tortas fritas. Hay venta de chorizos caseros, servicios de cantina, gran espectáculo folclórico y culmina con una tradicional bailanta.

Hogueras de San Juan en La Pedrera

Una clásica fiesta de invierno en La Pedrera. A fines de junio se realiza una gran fogata donde se quema un tótem diferente cada año, creado con la participación de vecinos y de artistas locales.

Junto al Club Social y Deportivo, la consigna es quemar, transformar, sanar, soltar, renovar y divertirse en esta gran fiesta para recibir el invierno.



Hogueras de San Juan en La Pedrera
Hogueras de San Juan en La Pedrera

Más sobre Hogueras de San Juan