Hogueras de San Juan en Rocha

Llegó junio y con él llega el invierno a Rocha (21 de junio), y por tal motivo en nuestro departamento lo recibimos con las Hogueras de San Juan. Rodeados de música, color, ferias y espectáculos, miles de personas nos visitan para vivir esta fiesta que rinde culto al fuego.

¿Dónde se celebra en Rocha?

Hogueras de San Juan en La Pedrera

El 18 de junio se celebran las Hogueras de San Juan en La Pedrera: "quemar, transformar, sanar, soltar, renovar, ser, amar".

Desde la mañana feriantes y espectáculos circenses en la explanada del Club La Pedrera. Eventos gratuitos y para toda la comunidad. Además, a la noche se encenderá el clásico tótem y luego fiesta de invierno.

Si vienes a la fiesta, te recomendamos planificar tu viaje a La Pedrera con tiempo encontrando dónde dormir, comer, y por qué no aprovechar para realizar otras actividades. Si vienes en ómnibus consulta los horarios de transporte hacia La Pedrera.

Noche de las Hogueras de San Juan en 19 de Abril

El 23 de junio en la Sociedad Rural de 19 de Abril se realiza el encendido de las tradicionales hogueras y se comparte con todos los presentes un chocolate con tortas fritas. Habrá además, una actuación musical, finalizando la jornada con una bailanta

Hogueras de San Juan en 19 de Abril
Hogueras de San Juan en 19 de Abril

¿Cómo se celebra?

Los orígenes de esta festividad son paganos y encuentran su fundamento como celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" - los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno-.

Saltar la hoguera: cuando se trata de hogueras pequeñas, hay quienes dicen que saltando la hoguera de punta a punta permite cumplir los deseos que se pronuncien. Para los que prefieran el mar, también sirve meterse en el agua y saltar las olas.

- Tirar un papel al fuego, donde esté escrito todo lo que nos gustaría cambiar, y para que se cumpla, mientras se quema en las llamas, se deben dar tres saltos seguidos.

- Es tradición tirar un mechón de pelo o una trenza de tu pareja al fuego para que esta la salve, pues en caso de conseguirlo significará un año de felicidad para ambos.

- Contemplar el fuego, para algunos significa un rito de purificación del cuerpo y alma.

- El agua es importante, y lavarse bien el cuerpo, en especial la cara, la noche de San Juan es una buena ayuda para mantener la belleza y el físico durante el año venidero.