Observatorio Astronómico

El Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República se dedica a actividades de extensión universitaria, de apoyo a la enseñanza e investigación.

El Observatorio se destaca por su importancia para la región y el país. La calidad del cielo nocturno de la zona, que si bien es afectada por una baja contaminación lumínica debido a la cercanía con la ciudad de Rocha y con la ruta 9, permite sin embargo realizar observaciones útiles para proyectos de investigación, así como apreciar la belleza del cielo nocturno y sus principales objetos de interés astronómico a simple vista.

¿Dónde se encuentra el Observatorio Astronómico de Rocha?

El Observatorio se encuentra ubicado actualmente en la Estación Regional de PROBIDES, en las afueras de la ciudad de Rocha. El camino de acceso se encuentra a la altura del km 205 de la ruta 9.

¿Se puede visitar el Observatorio Astronómico?

Si, se puede visitar. Actualmente por pandemia está cerrado.

Protección del Cielo Nocturno

El Observatorio brinda asesoramiento técnico para medir el brillo del cielo nocturno y evaluar su calidad astronómica. También asesora sobre cómo mitigar la contaminación lumínica para la preservación de la oscuridad del cielo nocturno.

Datos técnicos

El telescopio principal del Observatorio es un reflector computarizado MEADE LX200 de 30cm de diámetro y con montura de horquilla ecuatorial. Se utiliza con una cámara CCD SBIG STT 1603 ME y una rueda de filtros. La cúpula es una Ash-Dome REB de 2.4m de diámetro, motorizada y automatizable.

Fuente: Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional del Este