Complejo Cultural 2 de Mayo

Reseña histórica del Complejo Cultural 2 de Mayo

Fundado el 16 de agosto de 1891 como Sociedad Española de Socorros Mutuos “2 de Mayo” de San Vicente de Castillos. Impulsada por la colectividad Española de la época. Transcurrido más de 140 años de fundada esta Sociedad Española, actualmente exclusiva de cultura en la comunidad castillense. Ha sido la madre de todas las Instituciones sociales que posteriormente nacieron en la ciudad. Si bien es cierto que en sus comienzos la colectividad de más peso era la Española, hoy son muy pocos los descendientes directos de hispanos que quedan, sin embargo la “2 de Mayo” goza de un sólido respeto en la comunidad y se ha constituido en el centro cultural más variado, pujante y expansivo del medio.

Sobre la década del 70 sufrió un letargo en su actividad y en el año 1982 por los Sres. Israel Uriarte y Nicolás P. Getino apenas con el mínimo de socios para conformar una comisión directiva solicitan formalmente al ministerio de Cultura la reforma de estatutos, la Sociedad Española de Castillos ya no será de Socorros Mutuos, ahora será de cultura y no será exclusiva para españoles o hijos, ahora podrá abrirse a toda la ciudadanía. Se reabre la sala el 2 de mayo de dicho año y en 1994 se arrienda para explotar como cine y se encara un completísimo y prolijo reciclado. Luego del acuerdo de cooperación firmado entre Intendencia de Rocha, Sociedad Española 2 de Mayo y Fondo de Inversión de Islas Canarias, entre los años 2010 y 2011 se produce la más profunda reforma edilicia de la institución. Re inaugurado en marzo de 2012 como Complejo Cultural 2 de Mayo.

Visitas, ¿qué ver y hacer?

El Complejo cultural 2 de Mayo es un espacio singular que consta de una usina cultural, un centro MEC, sala de eventos, sala de exposición, aulas de capacitación, biblioteca recreativa, museo antropológico “Beto Pérez”, sala de ensayo y espacio deportivo con cancha de frontón. Está ubicado en el centro de la ciudad de Castillos, frente a la Plaza Artigas; lugar de fácil acceso para sus habitantes.

Los diferentes realizadores de música o video han encontrado en la usina una gran oportunidad de obtener un producto de buena calidad. En la sala de eventos se da la posibilidad de que dichos realizadores expongan sus trabajos y que el resto de la comunidad conozca lo que se está haciendo a nivel local y también nacional.

Complejo Cultural 2 de Mayo de Castillos

En lo que refiere a lo formativo también se cuenta con toda la infraestructura, no solo locativa, sino que a través del centro MEC y otras instituciones locales se está logrando tener una propuesta de talleres y cursos.

A través del Programa Impulsa Rocha se ofrece espacios que promueven la participación y protagonismo juvenil articulando con la diversidad de actores que operan con jóvenes a nivel local. En el Complejo Cultural está instalado un Centro de Información Joven donde se orienta y se ofrece distintos tipos de información para jóvenes de la localidad contribuyendo (entre otros recursos) al desarrollo del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas jóvenes. Cuenta además con un consultorio jurídico a través de un convenio entre el Centro de Estudiantes de Derecho y el INJU el cual tiene como objetivo ofrecer asesoramiento asistencia y tramitación jurídica gratuita de consultas recibidas.

En lo deportivo, el complejo cuenta con la única cancha de pelota vasca de la zona y congrega a más de 40 personas de forma activa no sólo a desarrollar este deporte sino también hasta ahora al mantenimiento de la cancha.

El museo y la sala de exposiciones engloban la propuesta del complejo: el museo recordando y manteniendo la memoria viva de nuestros antepasados y la sala de exposiciones en continua innovación de propuestas para hacer llegar la diversidad de las expresiones culturales.

Complejo Cultural 2 de Mayo de Castillos

Esta peculiar particularidad que posee el complejo de nuclear espacios culturales y deportivos lo transforman en un lugar donde se logra abordar los diversos matices de la cultura dando una oportunidad única para la región.

Horarios de visita

Puedes visitar el Centro Cultural 2 de Mayo de lunes a viernes entre 13:00 a 17:00 horas y los sábados por la noche, cuando hay funciones de teatro, cine y otras actividades. La visita al edificio no tiene costo.

Datos de contacto

  • Dirección: Olivera 1267 esq. Ferrer
  • Teléfono: 4475 7398