Necroturismo: un nuevo producto turístico que se pone en valor en Rocha

06/oct/2021 por DIRTUR

Impulsado por el área Necrópolis perteneciente a la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Rocha y en coordinación con las Direcciones de Ordenamiento Territorial, Cultura y Turismo se busca poner en valor y visibilizar el patrimonio cultural del cementerio de la ciudad de Rocha, destacando su valor histórico y arquitectónico.

Necroturismo en Rocha

La puesta en valor del espacio ha marcado un proceso en el que se coordinaron tareas de acondicionamiento en los panteones más antiguos. También la visita del Arq. Eduardo Montemuiño, coordinador de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, quien brindó asesoramiento en el tema compartiendo las experiencias de Durazno, Paysandú y Montevideo, donde ya se viene trabajando.  

Necroturismo en Rocha

Se conformó una comisión honoraria que se denominó "Comisión Historia a Cielo Abierto" integrada por referentes locales e institucionales con el objetivo de organizar algunas actividades, entre ellas una visita guiada con motivo de celebrarse el Día del Patrimonio.

Necroturismo en Rocha

El recorrido histórico del pasado 2 de octubre en la necrópolis de Rocha, estuvo guiado por el historiador rochense Néstor Sabattino, quien realizó para la oportunidad una recopilación histórica de los principales puntos de interés. 

Necroturismo en Rocha

Además se contó con una muestra fotográfica de Laura Giménez  y una muestra de dibujos de la artista plástica Camila Altez. En un trabajo que une la fotografía y el dibujo complementándose entre sí, ambas técnicas buscan captar detalles de las esculturas y panteones y dejando registrado detalles arquitectónicos que se pueden perder con el paso del tiempo y que con el dibujo se pueden reconstruir.