Un estudio revela que el deseo de vacacionar, a pesar de la pandemia, se ha mantenido

24/feb/2021 por OGD

Impactos del Coronavirus en la demanda turística en Uruguay

Un estudio realizado entre el Grupo de Investigación en Administración y Economía del Turismo (GAET) de la Universidad de la República y el Instituto de Turismo del HES-SO Valais-Wallis, Suiza, cuyo objetivo es analizar el impacto del Coronavirus en la demanda turística durante el verano 2020 / 2021 revela que el deseo de vacacionar de los encuestados, a pesar de la pandemia, se ha mantenido. El 89,8% de los encuestados expresa que su deseo de realizar vacaciones en un futuro próximo es alto y casi el 70% de los encuestados cree que la pandemia tendrá un impacto en sus hábitos de viaje. Finalmente, el 88,4% piensa que el turismo se verá muy afectado por el coronavirus en el futuro cercano.

Desde la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha colaboramos con el acceso de la encuesta a turistas.

Este estudio se basa en un trabajo previo del Instituto de Turismo del HES-SO Valais-Wallis realizado para estudiar la demanda turística en Suiza. El cuestionario aplicado para el
turismo en Uruguay fue diseñado e implementado por el grupo de trabajo conformado por Victoria Mogni, Maria José Alonsopérez, Gabriel Brida y Bibiana Lanzilotta (integrantes GAET) en coordinación con la profesora Miriam Scaglione, responsable del estudio en Suiza.

Dado el impacto del COVID 19 en la actividad turística, este estudio es un primer paso para conocer los cambios que se han producido en la demanda, que pretende continuar con estudios de los impactos de la pandemia en la oferta y el empleo en la actividad.

Se espera que la demanda de servicios turísticos y las características de las vacaciones se modifiquen en el futuro cercano. El 70% de los encuestados cree que la pandemia tendrá un impacto en sus hábitos de viaje, por ejemplo, mayoritariamente manifestaron que el tipo de alojamiento utilizado en sus viajes en 2019 fueron los hoteles, mientras que para sus próximas vacaciones mayoritariamente pensaban utilizar vivienda o apartamento arrendado.

Entre los que planifican vacaciones al momento de la realizar la encuesta, la mayoría realizó sus vacaciones en diciembre 2020 y enero 2021 (69,8%), mientras que las próximas fechas planificadas son febrero (14%), seguido de marzo (5,4%), abril (2,3%), junio y julio (3,9%), setiembre (2,3%) y noviembre y diciembre (1,6%), por lo que los próximos meses serán difíciles para la actividad turística.

Ver informe completo

Presentación de los datos

Se realizará un seminario el día jueves 4 de marzo a las 10:00, donde se presentarán en detalle la encuesta y los resultados. El seminario se realiza en formato virtual.

De interés

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República ofrece a partir 2021 la Maestría en Administración y Economía del Turismo. Será en modalidad "presencial virtual" vía Zoom y comienza en julio 2021.