Fortalecimiento de capacidades en gestión del turismo sostenible en las áreas protegidas de Uruguay y Perú

17/mayo/2019 por OGD

Del lunes 6 al viernes 10 de mayo se llévo adelante el Proyecto de Cooperación Sur-Sur - CSS - que busca el  fortalecimiento de capacidades en gestión del turismo sostenible y actividades productivas alternativas, en el marco de la valoración de los servicios ecosistémicos de las Áreas Naturales Protegidas de Uruguay y Perú

Uruguay cuenta con 15 Áreas Protegidas en todo el territorio nacional. La estrategia que se busca es compatibilizar la conservación con el desarrollo local, regional y nacional de las áreas.

Cabo Polonio es un Área Protegida desde 2009 y a través de una cooperación internacional se buscó fortalecer las capacidades de gestión del turismo en Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SNAP - con la experiencia acumulada y aportes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado de Perú - SERNANP -.

Proyecto Cooperación Sur Sur entre Uruguay y Perú

El SNAP trabajó una semana junto al equipo técnico de SERNANP en el Parque Nacional Cabo Polonio, con pobladores locales, sociedad civil, operadores de turismo local, guarda parques, funcionarios del gobierno departamental y nacional con el fin de consensuar oportunidades y desafíos.

El proyecto contó con 5 actividades, 2 se concretaron en Perú, referidas a la gestión de pastizales y fortalecimiento de la cadena de valor del turismo en Áreas Protegidas. Y las demás actividades sucedieron en Uruguay, basadas en el turismo sostenible en Cabo Polonio y la gestión ganadera en el Parque Nacional de Esteros de Farrapos y Montes de Queguay.

Proyecto Cooperación Sur Sur entre Uruguay y Perú

El proyecto está inmerso en los valores de Cooperación Sur-Sur basados en relaciones de horizontalidad, solidaridad, beneficio mutuo, promoción del desarrollo, identificación de intereses apropiados y optimización de resultados. En este sentido, el proyecto de CSS trabajó sobre dos grandes líneas:

  • Fortalecer la estrategia de turismo en Áreas Protegidas del SNAP.
  • Fortalecer al SERNANP en cuanto a la gestión de pastizales.

Fuente: Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional