La Paloma pone en marcha "La Paloma Limpia", un proyecto que busca mejorar la clasificación y gestión de residuos

28/jun/2018 por OGD

La Paloma pone en marcha un gran proyecto denominado "La Paloma Limpia" para mejorar la clasificación y gestión de residuos plásticos y orgánicos.

El proyecto busca avanzar hacia un paradigma y modelo de economía circular y enfocarse en objetivos de desarrollo sostenible. Además pretende materializar recursos internacionales y de políticas públicas y privadas en acciones tangibles en el territorio.

Los principales objetivos de "La Paloma Limpia" son:

  • Transformar el "ex" vertedero en un Centro de Reciclaje.
  • Mejorar la gestión interna de residuos.
  • Potenciar el sistema existente.

Estas ideas y desafíos se llevarán a cabo con la comunidad, estimándose unos 300 hogares, en los cuales hoy unas 90 familias ya están reciclando. Además se trabajará en coordinación con operadores turísticos mediante la Corporación Rochense de Turismo y Dirección de Turismo de Rocha, realizando talleres, premiando a operadores activos en el tema y facilitando recipientes óptimos. También se coordinará con chiringos de playa para la utilización de insumos reciclables, premios y "castigos" y recorridos diarios de gestión de residuos en las playas.

Otras ideas son la generación de puntos verdes y colocación de más recipientes en bajadas de playas, campañas en medios de comunicación con foco en los turistas.

Éste proyecto se sustenta gracias a todos los voluntarios que clasifican correctamente en sus casas, y al apoyo de empresas como Abono de Mar y Cooperativa 3R, así como al Municipio de La Paloma, la Intendencia de Rocha, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el  Congreso de Intendentes, la Unión Europea y la PNUD.

Por más información: La Paloma Limpia



Foto: OPP Uruguay
Foto: OPP Uruguay