Más de 60 kilos de plástico se recolectaron en la costa frente a la Laguna Garzón en Rocha

08/jun/2018 por OGD

Cada 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos. Este año, bajo el lema "Limpiemos nuestros océanos", la celebración giró en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

Bajo esta consigna, la Organización de Gestión de Destino - OGD Rocha - junto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SNAP - llevaron adelante una Jornada de limpieza y concientización en el Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón, Rocha. Además contamos con el apoyo del Ministerio de Turismo.

Al comienzo de la jornada la Dirección de Turismo enfatizó sobre la gestión responsable en el turismo y Directores de las áreas protegidas Laguna de Garzón y Laguna de Rocha dieron una charla sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente a estudiantes del Liceo N°2, bachillerato de Turismo de UTU y demás voluntarios presentes.

Jornada de limpieza ambiental en Rocha, Uruguay

La limpieza se realizó sobre la zona costera del área protegida, que a simple vista parecía estar muy limpia, pero cuando se comenzó a caminar por la playa lamentablemente apareció la basura. 

Jornada de limpieza ambiental en Rocha, Uruguay

Más de 60 kilos de residuos, principalmente plásticos, fueron recogidos en aproximadamente 1 km de playa. Pañales, tapas, bolsas, poliestireno, latas, encendedores fueron algunos de los objetos que más se recolectaron.

La jornada culminó en el Hotel flotante Laguna Garzón con un rico chocolate preparado por funcionarias de la Dirección de Turismo y tortas fritas preparadas por vecinos del lugar.

Día Mundial de los Océanos

La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre otros:

  • El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
  • Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

OGD Rocha estará organizando más actividades de limpieza en puntos claves de Rocha durante todo el año.




WhatsApp