Aula abierta en el Parque Nacional Cabo Polonio

27/jun/2012 por DIRTUR

Los jueves de junio, el Área Interpretativa del Parque Nacional Cabo Polonio recibe alumnos de escuelas públicas provenientes de distintas localidades de Rocha y de Treinta y Tres, en el marco del mes del medio ambiente.

Las actividades son organizadas por el MINTURD, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha y el SNAP y se desarrollan en el Complejo Puerta del Polonio. Los grupos que visitaron el Parque Nacional el pasado jueves 14 y 21 estuvieron compuestos por cien alumnos de escuelas rurales del departamento, acompañados de maestros y padres, que visitaron el Área Interpretativa acompañados por el Gestor Cultural. Con gran entusiasmo y curiosidad fueron enterándose de la historia del Parque Nacional y de su gente, de los naufragios bajo sus aguas, de la fauna que habita en el, de que existen grandes dunas y que alguna vez fueron muchas más. La gran mayoría de estos niños no conocían el Cabo Polonio, e incluso en el caso de la totalidad de los oriundos del Treinta y Tres rural nunca habían visto el mar.

Luego de un almuerzo compartido en la Puerta del Polonio, entre risas y gritos uno a uno los niños se fueron ubicando en los camiones 4x4 que los llevarían hasta el pueblo donde ya los esperaban los “Senderistas”. Estos guías locales de naturaleza lideraron el circuito denominado “Descanso del Lobo”, el cual tuvo puntos de interés guiados extras frente a los establecimientos que lucían aerogeneradores, calentadores o paneles solares. 

Este circuito se inicia por la playa Norte o “de calavera” bajando pegado a las barcazas de los pescadores, pasando luego por detrás de la base de DINARA para subir por las rocas hasta el faro y encontrarse finalmente con el lugar donde una enorme cantidad de lobos marinos reposan de sus días en las islas. Los chicos se deslumbraron con la presencia de los lobos mientras de mano del “Senderista” iban aprendiendo acerca de las características de los animales y de la forma en que viven.

Luego una visita por la Escuela de Cabo Polonio donde fueron recibidos por la maestra y los alumnos, quienes entre otras cosas pudieron enseñarles y mostrarles en el propio lugar los paneles solares con los que se abastecen de energía diariamente.

De regreso pudieron participar de una actividad con la profesora de artes plásticas Rosina Saprisa del proyecto “Bellitas Artes” evocando las fuentes de energías renovables, en este caso la hidráulica pintando entre todos un río fluyendo en el patio del lugar. Tras una jornada tan agitada y para reponer energías antes de emprender el regreso, la merienda con chocolate caliente no se hizo esperar. La experiencia fue excitante desde todo punto de vista, y a la vez educativa, en una de las “aulas abiertas” más espectaculares del Uruguay.

Fuente: Ministerio de turismo de Uruguay