Documental: "Hermenegildo"

jun
vie
28

Pre-lanzamiento del documental "Hermenegildo" en Rocha y La Paloma

Se realizará el pre-lanzamiento de "Hermenegildo" en Rocha y La Paloma, un documental que rescata uno de los primeros accidentes ambientales que afectó a Brasil y Uruguay. En 1978 en la Playa de Hermenegildo, en Santa Vitoria do Palmar, a 14 km de Barra de Chuy, ocurrió el mayor desastre ecológico de Rio Grande do Sul. El gran misterio: ¿contaminación química o el fenómeno natural de la marea roja? 

El viernes 28 de junio:

  • 14:00 - CURE sede Rocha - Ruta 9 y Ruta 15
  • 18:00 - Centro Cultural de La Paloma - Ruta 15 km 1

En marzo de 2019 la OGD Rocha recibió a la producción brasileña en Cabo Polonio, que llegaron en busca de testigos del naufragio del Tacuarí, ya que posiblemente su carga pudo haber tenido incidencia en esta situación.

Sobre "Hermenegildo"

Era 1978 y Marco Antonio Villalobos comenzaba su trayectoria como reportero de la entonces TV Gaúcha de Porto Alegre- BR, hoy RBS TV. El periodista es el hilo conductor del documental Hermenegildo, que hace una incursión por el hasta hoy misterioso desastre ambiental ocurrido en la Playa del Hermenegildo, en Santa Victoria del Palmar, distante más de 500 kilómetros de la capital de Rio Grande do Sul, Porto Alegre. La mortandad de miles de mariscos y animales terrestres asustó a la pequeña comunidad. La causa del episodio provocó una guerra de versiones: la oficial, de un fenómeno natural llamado marea roja; y la paralela, firmada por técnicos gauchos e ignorada por el gobierno, de una contaminación química. La pequeña ciudad, en el extremo sur del país, fue invadida por técnicos de todo el país y periodistas nacionales e internacionales.

Marco Antonio Villalobos fue el primer periodista en ver de cerca la tragedia ambiental. "Era un olor como de amoniaco, ardían los ojos y la nariz y la playa era una alfombra de mariscos", recuerda él, en una de las escenas iniciales. Recorriendo el litoral en el extremo sur de Brasil, la producción llega a Uruguay. Muestra documentos como el manifiesto de carga del buque Tacuarí, naufragado 7 años antes en la playa uruguaya de Cabo Polonio y donde podrían estar los productos causantes de la contaminación química. El documental revela además que las muestras desaparecieron, impidiendo los análisis y buscando saber por qué la contaminación química, identificada por técnicos del Centro de Estudios de Toxicología (Universidad Federal de Pelotas), no fue considerada por el gobierno brasileño. "Fuimos detrás de respuestas para algo que inquieta, incluso 40 años después. El espectador tendrá mucha información para sacar sus propias conclusiones”, dice la directora Daniela Sallet.

El medio metraje "Hermenegildo" tiene 42 minutos. Para Luise Bresolin, que realizó la producción ejecutiva, "el gran desafío fue manejar los recursos financieros, los plazos y la documentación exigidos por la Secretaría de Estado de Cultura (Brasil), que financió el proyecto. Y los apoyos adicionales fueron esenciales para la finalización del documental". Entre estos últimos se encuentra la Corporación Rochense de Turismo, locales de Cabo Polonio y el Departamento de Relaciones Públicas de la Armada de la República Oriental del Uruguay.

"Hermenegildo" es la segunda película documental de Daniela Sallet, que actuó en el telediario por 24 años. Es además la guionista y codirectora de Sustantivo Femenino sobre las ambientalistas Magda Renner y Giselda Castro, premiada en 2017 en la Muestra de Cine Ambiental de San Pablo y en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia. El periodista Marco Antonio Villalobos es doctor en Historia y profesor universitario. Los dos fueron colegas en emisoras de televisión y realizaron las investigaciones para el documental.

Las sesiones de lanzamiento en Uruguay tienen el apoyo de la Organización de Gestión de Destino - OGD Rocha - y del Centro Cultural de La Paloma (Intendencia Departamental de Rocha) y del CURE - Centro Universitario Regional del Este (Sede Rocha) -, Universidad de la República.

FICHA TÉCNICA

Idea original: Marco Antonio Villalobos
Guion y dirección: Daniela Sallet
Fotografía y Finalización: Luise Bresolin
Cámara y Montaje: Lisi Kieling
Banda sonora: Leo Henkin
Diseño de Sonido: Marcelo Armani
Producción: Pam Hauber
Edición de Arte: Alexandre Rates de Freitas
Producción Ejecutiva: Luise Bresolin y Daniela Sallet



Pre-lanzamiento del documental "Hermenegildo" en Rocha y La Paloma

Otros próximos eventos en Rocha

25 de octubre
Masha y el oso en Rocha
Rocha
26 de octubre
Tour por Cerritos de Indios en Rocha
Rocha
1 de noviembre
Leyenda: homenaje a M. Jackson en Rocha
Rocha
2 de noviembre
Noche de Halloween en Cabo Polonio
Cabo Polonio