Preguntas frecuentes de turistas frente a la pandemia COVID-19 - Coronavirus

Sabemos que están preocupados por la situación que se está viviendo a nivel mundial con respecto a la pandemia COVID-19. Si estabas de paseo en Rocha cuando se decretó emergencia sanitaria en Uruguay y tienes dudas respecto a cómo regresar a tu país o qué servicios se encuentran funcionando, estamos aquí para ayudarte respondiendo algunas preguntas frecuentes.

También atendemos consultas al 1955 interno 3100 o WhatsApp al +598 98 955 294.

¿Hay servicio de guardavidas?

No, no hay servicio de guardvidas en ninguna de las playas del departamento.

¿Se puede ir a acampar o en casa rodante?

Todos las zonas de camping y estacionamientos para casas rodantes están cerrados. 

¿Se pueden visitar las Áreas Protegidas?

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SNAP - cerró y suspendió todas las actividades turísticas en dichas zonas.

¿Es posible visitar parques y espacios públicos?

La Intendencia de Rocha, en coordinación con la Jefatura de Policía de este departamento resolvió poner en práctica esta semana una serie de medidas referidas a la necesaria restricción de uso de espacios públicos. Bajadas a playas, estacionamientos y espacios públicos se encuentran vallados.

¿Se realizan controles de tránsito de vehículos y personas durante Semana de Turismo?

Si, se están realizando controles vehiculares en rutas nacionales, departamentales y ciudades por parte del Ministerio del Interior.

¿Está cerrada la aduana de Chuy?

Si, a partir del 23 de marzo el paso por la frontera terrestre entre Brasil y Uruguay queda limitado a residentes de las ciudades fronterizas y transporte de carga. A Uruguay podrán ingresar ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes en Uruguay.

¿Hay alojamientos abiertos? 

Sí. No existe normativa del Gobierno Nacional sobre el cierre de las empresas privadas ni sobre su funcionamiento. Algunos emprendimientos han decidido cerrar sus puertas por precaución o limitaron los servicios de mucama y desayuno.

Soy extranjero, ¿puedo salir de Uruguay?

A partir del viernes 20 de marzo de 2020 se suspendieron los vuelos a Europa. Además, en Uruguay no están operando Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Amaszonas, American Airlines, Avianza, Azul, Copa, Gol, Iberia, Latam Perú, Paranair ni Sky. Puedes consultar con la Embajada o Consulado de tu país en Uruguay por vuelos especiales de repatriación.

Las fronteras terrestres entre Uruguay con Brasil y Argentina se encuentran cerradas.

¿Hay menos frecuencias de horarios de ómnibus en el departamento?

Si, las agencias de ómnibus han reducido sus frecuencias. Antes de viajar te recomendamos que te pongas en contacto con la agencia para consultar.

¿Están cerrados los Centro de Información Turística?

Si, los Centros de Información fueron cerrados hasta próximo aviso. Solamente se atienden consultas telefónicas al 1955 interno 3100, Whatsapp +598 98 955 294, en el horario de 9:00 a 18:00.

¿Está cerrado el ingreso a Cabo Polonio?

Si, a partir del 21 de marzo por resolución (780/20) de la Intendencia de Rocha y hasta próximo aviso, el servicio de transporte público queda limitado a residentes permanentes. Se habilitará la salida a turistas / no residentes permanentes que se encuentren actualmente en el Parque Nacional.

¿Están cerrados los Faros y Fuertes?

Si, tanto los Faros de La Paloma y Cabo Polonio, la Fortaleza de Santa Teresa y Fuerte de San Miguel se encuentran cerrados hasta próximo aviso.

Información general y protocolos para la población

Personas en riesgo

Al entrar a tu casa

Al salir de tu casa