Cocina artesanal en la Laguna de Rocha

La Barra de la Laguna

La Barra de la Laguna es el nombre con el que seis mujeres integrantes de APALCO (Asociación de Pescadores Artesanales de las Lagunas Costeras), decidieron bautizar a un nuevo emprendimiento gastronómico instalado sobre la Laguna de Rocha con el objetivo de revalorizar el trabajo y cultura en torno a la pesca, así como su procesamiento artesanal.

Un grupo de mujeres criadas en el mundo de la pesca creó su emprendimiento gastronómico en la Laguna de Rocha, que ofrece platos frescos en base a la pesca diaria de la laguna, con el trabajo constante de las familias pescadoras de la comunidad. Entre todas se dividen las tareas de amasar, frír, hornear y lavar la vajilla. Pelo atado, delantales blancos y camisetas del mismo color con números en su espalda –que revelan una pasión compartida por el deporte– forman parte del atuendo que comparten día a día dentro del salón en el que trabajan juntas.

El local forma parte de un programa de fortalecimiento de instituciones impulsado desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En el caso de La Barra de la Laguna, el objetivo específico fue revalorizar el trabajo y cultura en torno a la pesca, así como su procesamiento artesanal.

El entorno

En un entorno mágico como es la Laguna de Rocha, a la cual se puede acceder tomando ruta 10 en dirección sur desde el empalme que une dicha ruta con la 15, se dispone de unas pocas mesas sobre un deck de madera a pocos metros del agua. La vista es magnífica, un inmenso espejo de agua, barcas de pesca artesanal, caballos y una variada cantidad de aves marinas, como cigueñas, flamencos, garzas, gallaretas, cisnes de cuello negro, gaviotas, etcétera.

Laguna de Rocha
Laguna de Rocha, por Estudio Campbell

El menú

El menú incluye miniaturas, empanadas de pescado o siri, tartas de corvina, palomitas de pejerrey a la marinera, ceviche y bocado de lenguado en un colchón de verduras, entre otras opciones. Todos los ingredientes principales son obtenidos horas antes, cuando los pescadores, generalmente esposos, hijos o familiares de las integrantes La Barra, salen en las primeras horas de la mañana en la búsqueda de las especies que conforman la carta.

La Barra de la Laguna
La Barra de la Laguna, por Estudio Campbell