Zafra de pesca de anchoas

Andrés Cuello es pescador de La Paloma, hijo de familia que se dedica a la pesca artesanal y al rubro pescadería hace ya muchos años. Se embarcan desde el Puerto de La Paloma cada vez que las condiciones del mar y la disponibilidad de recursos lo permiten. Toda una vida entorno a esta actividad; se embarcan, pescan, filetean y venden el pescado en Rocha y Montevideo. “Es una actividad muy gratificante, pero hoy está muy complicada la situación de la pesca artesanal y se necesita que escuchen más las necesidades de este sector”, nos cuenta Andrés.

Andrés Cuello, pescador de La Paloma, Rocha

Zafra de pesca de la anchoa

Actualmente, además de la corvina, pescadilla y cazón, se está dando una muy buena zafra de anchoas en el Puerto de La Paloma. Cuando esto ocurre los pescadores ponen todas sus energías en un único pescado.

El Puerto de La Paloma revive con la llegada de las embarcaciones. Unos 5 pescadores por embarcación parten a altamar entre las 3 y las 5 de la madrugada, regresando a la tarde con la pesca del día. En el puerto, los esperan unas 15 personas por barca (changadores), que se encargan de la labores de descarga, desenmallado y limpieza.

Zafra de pesca de anchoas en Puerto de La Paloma, Uruguay
Foto: Leandro Borba - Fauna Marina Uruguay

Por lo general, la anchoa no se filetea, solo una pequeña parte, que se comercializa en La Paloma y  el resto se coloca en cajas con hielo y se lleva a Montevideo.

Zafra de pesca de anchoas en Puerto de La Paloma, Uruguay
Foto: Leandro Borba - Fauna Marina Uruguay

Mujeres, hombres y jóvenes vinculados a unas 250 familias, viven de esta actividad, que hoy se ven beneficiados por esta zafra de anchoas.

La anchoa y sus propiedades

La anchoa es un pescado azul, rico en ácidos grasos, omega 3 y de buena calidad. Esta mina de oro nutritiva contiene proteínas de gran valor biológico y alimenticio que desde el punto de vista de la calidad juegan un papel muy importante, ya que tienen la particularidad de disminuir las grasas de la sangre, principalmente el colesterol.

Andrés y su dedicación a la pesca deportiva

Andrés, además de dedicarse a la pesca artesanal, es amante de la pesca deportiva, desacatando su participación en campeonatos sudamericanos en donde ha regresado a Uruguay con un primer puesto. “El pescado de anzuelo es de muy buena calidad, me permite conseguir otras especies como sargo, pejerrey, burriqueta que vendo de forma personalizada a restaurantes de la zona”.

Andrés Cuello, pescador de La Paloma, Rocha

Para los fanáticos de la pesca deportiva que vienen de afuera a practicar esta actividad se encontrarán con especies como la corvina y el lenguado.

“Para mí, que tuve la oportunidad de recorrer varios lugares, el departamento de Rocha es uno de los mejores para la pesca de deportiva. Te permite estar en contacto con la naturaleza y el mar”.

Otras variedades de pescados

Curiosamente, nos enteramos que en las costas de Rocha habitan algunas especies que en Uruguay no son muy valoradas pero si en otras partes del mundo, como por ejemplo el rubio, el congrio, el tiburón, el pulpo y los caracoles. También la almeja, que en los últimos años ha vuelto a tomar protagonismo en las cocinas de los restaurantes de Rocha.

“Hay recursos para explotar, teniendo el cuidado de no terminarlos, pero se pueden pescar”.


Proyecto Gastronomía Km 0 de Rocha

El "Proyecto de Gastronomía Km 0"  es impulsado por el Programa "Uruguay Más Cerca" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Presidencia de la República Oriental del Uruguay), y llevado adelante por la Corporación Rochense de Turismo junto a las Direcciones de Turismo y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, UDELAR/CURE Rocha, con el apoyo del MIEM; DGDR/MGAP y MINTUR. 



Foto: Leandro Borba - Fauna Marina Uruguay
Foto: Leandro Borba - Fauna Marina Uruguay