Arazá: cosecha, propiedades y elaboraciones

Hay frutos que habitan nuestras tierras desde antes que fueran colonizadas y con el paso del tiempo fueron quedando en el olvido. Sin embargo, hoy los frutos nativos, como el arazá, resurgen por sus propiedades nutricionales y el trabajo entre productores y restaurantes.

Arazá, con orígenes desde tiempos inmemorables

El arazá, Psidium cattleianum, es un árbol o arbusto que crece de forma silvestre en zona de sierras, orillas de bañados y arenales, típico del departamento de Rocha. Por sus hojas brillantes y estilo elegante, es muy común verlo, como planta ornamental, en jardines de casas antiguas o taperas de campo.

Arazá amarillo, fruto nativo de Rocha

Puede llegar a medir 4 metros de altura, dependiendo de las condiciones ambientales donde habite.

¿Cuándo florece? ¿Cuándo es la época de cosecha?

Desde octubre hasta comienzos de noviembre es el período donde el arazá se viste de flores blancas de suave aroma. En ocasiones puede existir una segunda floración en diciembre.

Arazá rojo, fruto nativo de Rocha

A fines del verano, principio del otoño, dependiendo de la época de floración, el fruto ya se encuentra listo para su cosecha.

Fruto nativo, arazá rojo o amarillo

Los frutos reciben el mismo nombre que su planta, son de forma redondeada, de 3 a 4 centímetros de diámetros. Hay arazá de color rojo púrpura o amarillo por fuera y la pulpa es de color blanquecina. Su sabor es agridulce.

Arazá rojo, fruto nativo de Rocha

En su interior contiene pequeñas semillas duras, pero comestibles.

Interior del fruto nativo arazá

Propiedades nutricionales

El arazá nos ofrece muy buenas propiedades nutricionales, con alto contenido de azúcares, minerales, antioxidantes y vitaminas A, B1 y C.

¿Cómo se puede consumir?

Se pueden consumir frescos, tanto la cáscara como la pulpa, pero también en preparación de jaleas, mermeladas, postres, dulces, yogures, helados y conservas.

Postre con arazá

Podrás encontrar estos sabores de Rocha en las sugerencias de los restaurantes del proyecto Gastronomía Km 0. La influencia de la cocina italiana se fusiona con los sabores locales en un carpaccio de angus con vinagreta de arazá.

Daikiri de arazá en Rocha

En postres se destacan el mousse o el cheescake de arazá rojo; y en bebidas los sabores dulces de este fruto se lucen en un daikiri o un jugo natural.


Proyecto Gastronomía Km 0 de Rocha

El "Proyecto de Gastronomía Km 0"  es impulsado por el Programa "Uruguay Más Cerca" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Presidencia de la República Oriental del Uruguay), y llevado adelante por la Corporación Rochense de Turismo junto a las Direcciones de Turismo y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, UDELAR/CURE Rocha, con el apoyo del MIEM; DGDR/MGAP y MINTUR. 



Arazá rojo, fruto nativo de Rocha
Arazá rojo, fruto nativo de Rocha