Otoño de sabores en Rocha

El otoño es la estación ideal para degustar los sabores autóctonos más intensos. El butiá, el arazá o el camarón de laguna son los protagonistas en los meses de marzo a mayo.

De recorrida por los restaurantes del proyecto Gastronomía Km 0 observamos la renovación de las cartas. Cazuelas, pastas, carnes asadas y dulces se destacan en las sugerencias del chef.

Frutos nativos

Nuestro monte nativo brinda abundantes especies de frutos comestibles, pudiendo ser consumidos directamente o procesados. Dentro de esta variedad encontramos: Tala, Higuerón, Chal-chal, Guayabo, Pitanga, Guaviyú, entre otros. Muchos de ellos rescatados por la cocinera Laura Rosano en sus libros “Recetario de frutos nativos del Uruguay I y II”.

El departamento de Rocha tiene el privilegio de contar con una extensa superficie de sierras, arenales y bañados, ambientes óptimos para árboles como el Arazá. Nativo de Uruguay, Argentina y el Sur de Brasil, el Psidium cattleianum puede llegar a los 4 o 5 metros. Florece durante la primavera y brinda unas pequeñas flores blancas con un aroma muy particular.

Arazá, fruto nativo de Rocha, Uruguay

Su fruto, también llamado arazá, madura entre febrero y abril. Es redondeado, de color rojo púrpura o amarillo por fuera y blanquecino en su interior. De sabor dulce, baja acidez y pulpa carnosa, contiene propiedades antioxidantes, vitamina A, B1 y C.

Butiá de los Palmares de Rocha, Uruguay

Otro infaltable de esta estación es nuestro diamante anaranjado, el butiá. Su versatilidad permite múltiples usos tanto natural como elaborado y sus propiedades vitamínicas lo convierten en una de las perlas de la gastronomía local.

¡A recolectar!

Las primeras lluvias de otoño dan vida a nuevos ingredientes que se esconden entre los bosques e invitan a salir en su búsqueda. Hablamos de los hongos. Entre los favoritos se encuentra el “delicioso”, considerado el rey de los hongos comestibles de la zona. Fácil de reconocer por el anaranjado de su carne y el tono verdoso de su sombrero, que puede llegar a medir 12 centímetros de diámetro.

Hongos comestibles en bosques de Rocha, Uruguay

Crece debajo de los pinos en zonas de sombra y humedad, y se extrae de forma manual por medio de recolección. Es posible degustar en conservas, escabeches, salteados o a la parrilla.

Conservas

Aprovechando la abundancia de algunas cosechas y apelando a la tradición, es tiempo de pelar, cortar y cocer. Las conservas nos permiten contar con alimentos fuera de temporada, manteniendo su sabor, textura y calidad.

Mermelada de mburucuyá de Conservas del Este de Rocha, Uruguay

A orillas de ruta 9 -principalmente en las proximidades de la ciudad de Castillos- se exhiben las más diversas conservas de los pobladores locales. Mermeladas, chutneys, pulpas, dulces y almíbares, se ofrecen para el deleite de quienes visitan nuestro departamento y quieren rememorar, al volver a su hogar, los sabores de Rocha.


Proyecto Gastronomía Km 0 de Rocha

El "Proyecto de Gastronomía Km 0"  es impulsado por el Programa "Uruguay Más Cerca" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Presidencia de la República Oriental del Uruguay), y llevado adelante por la Corporación Rochense de Turismo junto a las Direcciones de Turismo y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, UDELAR/CURE Rocha, con el apoyo del MIEM; DGDR/MGAP y MINTUR.