Zafra de pesca de camarón en Rocha, un actividad que involucra pescadores artesanales, cientos de luces sobre las aguas y miles de camarones
La zafra del camarón
La pesca de camarón en Rocha se transforma en un increíble espectáculo año tras año para Uruguay, conformado por los pescadores artesanales, cientos de luces sobre las aguas y miles de camarones, con los que los retaurantes de la zona elaboran auténticas delicias.
Hacia fines del verano, el camarón que se crió enterrado en el fondo de la Laguna de Castillos, Laguna de Rocha y Arroyo Valizas y se encuentra listo para comenzar su recorrida hacia el mar. Ese es el momento que da inicio a la temporada de pesca de camarón.
Durante el 2015 se obtuvo una captura estimada entre 80 y 90 toneladas de camarón.
Pesca artesanal
La mayoría de los pescadores son de la zona y han hecho su vida junto al agua, heredando tradiciones e involucrando en esta tarea a toda la familia.
El método que se utiliza consiste en atraerlos a la luz con faroles que se encuentran al final de una trampa con redes con formas de tubo formada con aros de metal. Encandilados por las luces de los faroles los camarones quedan allí atrapados. Esta técnica y los pescadores que se nuclean durante la zafra transforman el lugar en un sitio encantador. Las lagunas se convierten hasta formar lo que parece una pequeña ciudad iluminada sobre un inmenso espejo de agua.
Hoy en día las luces son leds recargables que duran toda la noche, pero antiguamente se utilizaban faroles a mantillas, los cuales debían ser recargados periódicamente porque no aguantaban hasta el día siguiente.
De los mejores del mundo
Los camarones que aparecen en las zonas de Rocha, resultan excepcionales y son considerados de los mejores del mundo. Este regalo de la naturaleza no solo posibilita degustar un exquisito plato a quienes decidan visitar la costa de Rocha, sino que además, genera un importante movimiento económico a gran número de familias que viven de la pesca artesanal.
La zafra del 2016 fue récord para Rocha, se capturaron ejemplares de 54 hasta 60 gramos de peso individual con una longitud de hasta 22 centímetros.