Butiá: fruto nativo por excelencia que se extrae de los Palmares de Rocha
Marisa comenzó en el año 1996 con un emprendimiento agroindustrial artesanal respondiendo a algunas necesidades de compensar el presupuesto familiar. Desde 2011 están instalados entre las sierras de la zona de India Muerta, en el corazón de Rocha.
En Caseras de India Muerta trabajan 8 personas que procesan y elaboran productos en base a frutas y hortalizas, siendo el principal el butiá. Para su producción trabajan con recolectores de la zona. “Nosotros nos proveemos de butiá con personas residentes en El Palmar; ellos recogen el fruto y nosotros lo retiramos. Procesamos unos 4000 kg al año.”
“En nuestros comienzos fue fundamental la participación en ferias y exposiciones artesanales. El boca a boca es importantísimo. Saber lo que la gente piensa al probar nuestros productos.” Por otro lado considera fundamental la vinculación entre productores y gastrónomos para revalorizar la producción local en el mundo. “La gente pide el plato típico, lo que se hace acá.”
Para Marisa el butiá es el diamante anaranjado de las tierras de Rocha, fruto nativo por excelencia de la zona. Ella nos invita a recorrer la planta de elaboración y conocer de primera mano cómo se elaboran los productos de Caseras de India Muerta. “Entonces hay un ida y vuelta. Las personas visitan la planta, conocen cómo se trabaja artesanalmente, por qué envasamos en vidrio y sin conservantes y además, hacemos degustaciones de nuevos productos.”
Juan y Mabel, responsables de Conservas del Este, reconocen los frutos al verlos. Existe una variedad de colores y sabores, más o menos dulces, pero todos tienen un uso en la elaboración.
“El butiá es el producto que trabajamos hace más tiempo. Tiene consumo masivo tanto en helados, en jugos, como en licores.” “La gente lo conoce más, entonces se vende más. Y como es un producto de la zona la gente llega y lo pide.”
“Siempre que uno va a un lugar quiere consumir cosas de origen. Voy a Salto y quiero tomar un jugo de naranja. Voy a Colonia y quiero comer un queso. Voy a Rocha a tomar jugo de butiá.”
Juan reconoce que en los pizarrones de los restaurantes “ya está instalado el butiá”. “Eso nos ha ayudado muchísimo porque uno quiere tenerlo, y el otro también.”
Conservas del Este está instalado en Castillos. Comenzó con extracción de miel y se diversificó al butiá y al arazá-.
Butiá es una especie de palmera que crece en Rocha. Su nombre científico es Butiá odorata y forma un extenso palmar natural de 70.000 hectáreas, único en el mundo. Su fruto madura en otoño y es comestible, pequeño, anaranjado y de sabor agridulce.
El "Proyecto de Gastronomía Km 0" es impulsado por el Programa "Uruguay Más Cerca" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Presidencia de la República Oriental del Uruguay), y llevado adelante por la Corporación Rochense de Turismo junto a las Direcciones de Turismo y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, UDELAR/CURE Rocha, con el apoyo del MIEM; DGDR/MGAP y MINTUR.