La primera y única planta de procesamiento de almeja amarilla se sitúa en Palmares de La Coronilla
Almejas Palmares es un emprendimiento en Palmares de la Coronilla, a orillas del Océano Atlántico. De la mano de Nancy Schuch y Gabriel Rocha, se convirtió en la primera y única planta de procesamiento de almeja amarilla de la zona que tiene como principal destino los emprendimientos gastronómicos de los departamentos de Montevideo, Maldonado y Rocha. Para ellos “la almeja es todo” y en alianza con los gastrónomos locales buscan sumar valor a lo que consideran un tesoro del mar.
En sus inicios la almeja amarilla solo se usaba para carnada. Posteriormente técnicos de Dinara enseñaron a los pobladores de la zona a cuidar el recurso en su extracción y a agregar valor al producto mediante el proceso de purga. Nancy relata emocionada cómo se han posicionado entre los chef locales: “Hoy en día me llaman para hacerme pedidos, algo que jamás imaginamos. Para nosotros es un orgullo que las almejas estén en la carta”.
Dinara es el organismo que examina y regula la extracción, analizando la calidad del producto semanalmente y marcando la época de recolección anual. Este año, la temporada de pesca se extendió de diciembre de 2018 a agosto de 2019 entre las localidades de La Coronilla y Barra del Chuy. En su recolección trabajan mujeres y hombres, historia de un oficio que se transmite de generación en generación.
“Estamos en época de zafra y en cualquier día puedes ver personas con sus baldes en la orilla desenterrando almejas. Una vez recolectada, la almeja es llevada a la planta, clasificada y purgada hasta sacarle toda la arena para poder ser vendida viva a los emprendimientos gastronómicos”, cuenta Nancy.
Son casi 30 las familias permisarias que trabajan en torno a la planta de producción. Consta de piletas de 500 litros de agua -que se cambian varias veces en la jornada- en las que se depositan las almejas durante dos o tres días y luego se distribuyen en los restaurantes, quienes pueden mantenerla viva durante las siguientes 48 horas.
El chef Jorge Simeone, de Restó Campo en Atlántica, lo describe como el “primer baluarte gastronómico de Rocha”. Una combinación muy sutil de ajo, perejil y vino blanco son suficientes para dar vida a una de las delicias de la gastronomía local.
Conoce los #SaboresdeRocha en los restaurantes identificados con los pizarrones Gastronomía Km 0.
El "Proyecto de Gastronomía Km 0" es impulsado por el Programa "Uruguay Más Cerca" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Presidencia de la República Oriental del Uruguay), y llevado adelante por la Corporación Rochense de Turismo junto a las Direcciones de Turismo y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, UDELAR/CURE Rocha, con el apoyo del MIEM; DGDR/MGAP y MINTUR.