La CRT presentó el modelo de gestión de turismo público - privado de Rocha en conferencia internacional de Mercociudades

15/jul/2021 por CRT

La Corporación Rochense de Turismo (CRT) presentó el modelo de gestión turística público - privado Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha desde una mirada privada, en el evento virtual "Hacia la construcción del Instituto de Turismo de Mercociudades: experiencias de gestión asociada en el ámbito turístico de las Mercociudades”, realizado el pasado miércoles 14 de julio desde la Presidencia de Mercocuidades en Argentina.

Participaron Gobiernos y Asociaciones público - privado de Brasil, Uruguay, Cuba, Bolivia, Paraguay, Chile, Ecuador, México, Colombia y Guatemala. La participación de la OGD Rocha en estas actividades esta sujeta al intercambio de experiencias y de conocimiento que permiten una buena retroalimentación y oportunidades para mejorar el modelo y continuar hacia el desarrollo de una gestión sostenible del turismo en Rocha.

Es un realidad que los destinos turísticos con experiencias exitosas se encuentran trabajando en la gestión pública - privada bajo pilares claves, en caso de Rocha un Plan Estratégico de Turismo al 2030, Gobernanza, Equipo Técnico interdisciplinario y cofinanciamiento publico - privado. Desde la CRT pretendemos seguir avanzado en la consolidación de este modelo creado en el año 2010, innovador a nivel País.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados a raíz de la crisis por Covid-19. La gestión turística enfrenta una inminente necesidad de reformulación que permita la adaptación del sector a estos nuevos retos y desafíos. Esto hace imprescindible el fortalecimiento de las alianzas para la cooperación entre las ciudades. En este contexto se decide impulsar nuevamente el Instituto de Turismo de Mercociudades, un ente mixto regional donde la gestión de las ciudades, los actores privados, los sectores académicos y la comunidad en general puedan reconciliar una nueva definición de políticas y acciones turísticas inclusivas, resilientes y respetuosas con el medio ambiente.