La planificación como instrumento central de desarrollo turístico

12/nov/2020 por OGD

El martes 10 de noviembre, en el establecimiento Los Mimbres, se reúnen los directivos de la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha para preparar la transición hacia un nuevo gobierno departamental y continuar planificando las acciones de cara a la temporada de verano.

Reunión de MET de la OGD Rocha

Incorporación de nuevos actores

En una nueva instancia de Mesa Estratégica de Turismo (MET), se avanza en el registro de la trayectoria de la OGD y se analizan los posibles caminos para la mejora de la organización en base a las lecciones aprendidas. Uno de los planteos fundamentales es la incorporación de otros actores claves en el territorio, como son los Municipios. De igual forma se considera trabajar a nivel territorial con organizaciones de la sociedad civil y nuevas asociaciones empresariales, profundizando la alianza público privada desarrollada por la OGD en el departamento.

Reunión de MET de la OGD Rocha

Cooperación con la academia

Otro actor muy importante con el que se proyectan nuevos horizontes es el Centro Universitario Región Este (CURE). En marzo de 2015 se firmó un acuerdo entre la OGD y el CURE para la implementación del Observatorio Turístico, el cual se renovó en 2019. Esta cooperación de la academia es otro de los puntos que estarán en la agenda de próximas MET, ya que se viene desarrollando un nuevo impulso a la zona norte del departamento junto a la Cámara Turística de Treinta y Tres, basados en un estudio realizado por el Ministerio de Turismo y el Área de estudios turísticos del CURE en la Región Este. 

Temporada de verano 2020 / 2021

En relación a la temporada estival se continuarán las acciones de comunicación y marketing analizando en cada paso la situación sanitaria por COVID-19. Recientemente se recibió en el departamento una delegación de agencias de viajes y periodistas, se ha promocionado el destino a través de medios de prensa tradicionales y redes sociales, y se continúa con la campaña "Conecta con tu naturaleza" en radio, televisión y medios digitales. Estas acciones buscan posicionar el departamento frente al turismo doméstico como un lugar para disfrutar todo el año.

Circuito histórico "Entre Historias, Sierras y Duendes"

Una sorpresa en el camino fue conocer el trabajo que realizaron los estudiantes del Liceo de Velázquez. Un grupo de estudiantes, acompañados por la Directora y el colectivo docente, investigaron y recuperaron las historias del pueblo, con las cuales se diseñó un circuito turístico que lleva el nombre de "Entre Historias, Sierras y Duendes". El mismo consta de 10 murales realizados por los estudiantes, identificados como puntos de interés histórico, paisajístico y cultural del pueblo.

Reunión de MET de la OGD Rocha

A través de realidad aumentada es posible acceder a videos, audios, relatos e imágenes sobre cada uno de los puntos. También hicieron la recuperación y curaduría de objetos del antiguo Museo de Velázquez, creando una muestra virtual con los mismos. Un detalle interesante e innovador es el diseño y grabado en hierro del logo, en forma de duende, por el cual el visitante podrá, mediante la lectura por escaner con un dispositivo móvil, acceder a la información sobre el mural y las historias detrás del mismo.