Ministro de Turismo manifestó su conformidad con la articulación pública privada

22/mayo/2020 por OGD

El día 21 de mayo en la sede central del Ministerio de Turismo en Montevideo, el Ministro Germán Cardoso recibió a la Directora de Turismo, a la Presidente y a la Secretaria de la Corporación Rochense de Turismo, quienes plantearon asuntos relacionados a la situación actual del sector y los desafíos para el destino Rocha

El futuro de la OGD Rocha junto al MINTUR

El Ministro manifestó su conformidad con la articulación pública privada, entendiendo que es la forma de trabajar por el desarrollo turístico del país, tal cual lo viene realizando desde su gestión junto a la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR). 

Las autoridades de la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha mencionaron al jerarca su intención de trabajar juntos en los proyectos que atañen al destino e implementar mesas de trabajo en las que estén representados el sector público y privado local, para mantener el contacto fluido y el desarrollo articulado que se ha desarrollado a lo largo de los años con el Ministerio. En este sentido manifestaron su interés en continuar el trabajo con la Región Este de la mano de la referente técnica del MINTUR, Kristina Bula. 

Además, la Directora de Turismo comentó sobre la actualización de datos de operadores que se han realizado desde la situación de emergencia sanitaria, el contacto con Agencias de viajes para la activación del turismo nacional, desarrollo de nuevos productos y el turismo social como herramienta para fomentar el turismo interno. Por su parte, Delvair Amarilla manifestó su preocupación por la frontera con Brasil y la necesidad de contar con medidas generales para homogeneizar las acciones en seguridad e higiene sanitaria. 

Protocolos del MINTUR

Cardoso expresó que los protocolos se encuentran siendo evaluados por la OPP y serán difundidos por los canales oficiales una vez sean aprobados por dicha dependencia. Estos protocolos serán los que rijan la actividad turística del país, siendo asociados a un sello que permita identificar aquellos establecimientos que respetan las medidas sugeridas por el Ministerio. 

Campaña de comunicación post cuarentena 

Por otro lado, declaró que se está diseñando una campaña de comunicación con foco en la sensibilización sobre la situación de emergencia sanitaria. La estrategia apunta al mercado interno y la dinamización del turismo doméstico como primer paso, tal cual lo ha manifestado en sus comunicaciones oficiales. 

Próxima reunión en Rocha

Otra de las estrategias a implementar será la captación de inversiones. En este sentido el secretario de Estado declaró que está coordinando una visita al departamento de Rocha en las próximas semanas para tratar los temas relacionados al desarrollo turístico del departamento y nuevos proyectos de su Ministerio, entre los que se destacan el llamado a intención de interés para la construcción de un hotel casino en el departamento. Para esta reunión el Ministerio tendrá en cuenta la trayectoria de la CRT como referente del sector privado en el departamento, así como a la DIRTUR en el sector público, para lo que serán convocados a través de ellos al resto de organizaciones implicadas en el turismo a nivel local.