Rocha ya cuenta con su marca gastronómica: "Sabores de Rocha". ¡Conócela!

11/nov/2019 por OGD

Desde diciembre de 2017 Rocha comenzó a trabajar en el Proyecto "Gastronomía Km 0 - Fortalecimiento de la cadena de valor gastronómica del departamento", diseñado desde la Dirección de Desarrollo de la Intendencia en un marco de articulación público-privado junto a la Corporación Rochense de Turismo, Dirección de Turismo y el Centro Universitario Región Este de la Universidad de la República, con el apoyo del MGAP/DGDR, MIEM y MINTUR, financiado por el programa "Uruguay más cerca" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -OPP-.

En una red conformada entre restaurantes y productores se trabaja en el diseño de un plan de acciones de comercialización, acordado entre los involucrados, y la creación de una marca y circuito denominado "Sabores de Rocha".

Creación de la marca Sabores de Rocha

Luego de realizado un llamado para la creación visual de la marca "Sabores de Rocha", la Conusltora de Diseño y Turismo "Otra Piel" trabajó durante 2 meses junto al grupo de gastrónomos, proveedores y responsables del proyecto.

Creación de la marca Sabores de Rocha

¿Cómo se compone la marca "Sabores de Rocha"?

La marca Sabores de Rocha está compuesta por una paleta de color que incluye al campo, al mar, las rocas y las balsas, vinculando éste último color con el fuego, la pasión y la creatividad que caracteriza a los cocineros involucrados, quienes permiten conectar el campo con el comensal a través de sus platos. 

La acompaña una batería de íconos realizados a mano alzada que representan algunos de los alimentos más característicos del departamento. Sus tipografías son modernas, descontracturadas y funcionales.

"Somos campo, somos mar"

Con respecto al logo, en la segunda jornada de intercambio entre los integrantes, surgió un concepto muy claro: "Somos campo y somos mar". Esa frase fue un disparador para buscar un elemento de conexión entre ambos, que inmediatamente llevó a pensar en las rocas.

Creación de la marca Sabores de Rocha

En el proceso de investigación, las Cárcavas milenarias, más conocidas por los locales como "El valle de la luna", llamó mucho la atención de la Consultora. Visitada por ellos, se encontraron con un lugar que transmitía historia, origen e identidad y que esta marca podría ser un buen medio para ponerlo en valor. 

Los colores

El color de su aplicación principal corresponde a un estudio de tendencias en Instagram. Se detectó que muchos turistas de Rocha subían fotos de las balsas, principalmente las de color anaranjado, resultando muy característico con respecto a otros elementos visuales que se fotografiaban en el resto de los balnearios uruguayos.

La tipografía

La tipografía es de palo seco, intervenida con el redondeo de los remates para generar conexión con la marca destino. 

El isotipo

Sentimos la necesidad de un isotipo para referenciar la gastronomía en un idioma universal. Se eligió el pincho tras un análisis de las tendencias de turismo gastronómico a nivel global, invitando a los comensales a probar los distintos sabores que Rocha tiene para ofrecer. 

"Aquí estás bien"

Los guiones que separan el nombre en la versión vertical hacen referencia a la brisa de mar, a ese momento en el que llegas a nuevo destino para respirar otro aire, para sentir que "Aquí estás bien". 


Proyecto Sabores de Rocha

El "Proyecto Sabores de Rocha"  es impulsado por el Programa "Uruguay Más Cerca" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Presidencia de la República Oriental del Uruguay), y llevado adelante por la Corporación Rochense de Turismo junto a las Direcciones de Turismo y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, UDELAR/CURE Rocha, con el apoyo del MIEM; DGDR/MGAP y MINTUR.