Presentación de herramientas e instrumentos de apoyo a empresas y emprendimientos del sector turístico

09/ago/2019 por OGD

El 8 de agosto en Chuy y Rocha se realizó una jornada de encuentro e intercambio en donde diferentes organismos e instituciones, locales y nacionales, trabajaron en equipo para presentar instrumentos de apoyo a empresas y emprendimientos del sector turístico. El objetivo de la jornada es visibilizar las oportunidades y los beneficios que sirvan al desarrollo de iniciativas, potenciando así los destinos turísticos de la región.

Jornada de herramientas de apoyo al sector turístico de Rocha

Ministerio de Turismo

El Ministerio de Turismo - MINTUR - brindó información vinculada a la formalización del sector turístico y benéficos para los prestadores de servicios turísticos habilitados por el ministerio. Por consultas: registro@mintur.gub.uy 

Además presentó el programa de turismo social, que busca facilitar el acceso de la población al derecho humano del uso y disfrute del tiempo libre y la recreación. 

Corporación Rochense de Turismo

La Corporación Rochense de Turismo - CRT -, organización civil sin fines de lucro que nuclea a empresas del turismo contó acerca de sus beneficios sociales y herramientas para que estas potencien sus negocios. Destacando el Portal Oficial de Turismo de Rocha, plataforma donde hoy los operadores pueden ofrecer sus productos y servicios; entre otros servicios de promoción, capacitación y gremiales que ofrecen a las empresas socias. 

Jornada de herramientas de apoyo al sector turístico de Rocha

Ministerio de Industrias, Energías y Minerías

También estuvo el Ministerio de Industrias, Energía y Minería - MIEM - presentando la herramienta certificado PYME, la cual acredita la condición de micro, pequeña y mediana empresa de acuerdo al decreto 504/007. Contar con él, habilita a las empresas a participar de eventos, exposiciones y ferias artesanales y es requisito para accceder a los programas que brinda Dinapyme como, por ejemplo PIADE (mejora de la gestión); certificación de productos; programas Pro Diseño; programa de compras públicas; entre otros. 
Por consultas: certificados.dinapyme@miem.gub.uy

Dirección de Desarrollo

Así mismo, el Centro de Empresas y Emprendedores de Rocha - CEEDRO - de la Direccion de Desarrollo compartió información sobre sus servicios disponibles. Estos son: una plataforma de apoyo a las mipymes, conectando las necesidades del emprendedor y del el empresario, con herramientas y programas, brindando asesoramiento y acompañamiento en el proceso de conformación de una empresa, planes de negocios, contacto con diferentes programas nacionales, acceso a financiamiento, capacitaciones, apoyo en incorporación de TICs e INACOOP. Contacto: rochaemprende@gmail.com

Jornada de herramientas de apoyo al sector turístico de Rocha

Agencia Nacional de Desarrollo

La Agencia Nacional de Desarrollo - ANDE - presentó el instrumento de validación de ideas de negocios VIN, que brinda aporte económico no reembolsable para apoyar emprendedores de todo el país en la validación de sus ideas de negocio. 

Más información sobre programa de apoyo, agenda de actividades, convocatorias abiertas, entre otras noticias de interés www.uruguayemprendedor.uy

Además presentaron el programa de bienes públicos para la competitividad en donde se apoya el desarrollo de bienes y servicios que contribuyan a la mejora de la competitividad de los sectores y de las cadenas productivas regionales. Más información: www.ande.org.uy

Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional - INEFOP - por su parte presentó sus programas: Capacitación y formación, Certificación de competencias, Desarrollo de destinos turísticos, Mejora continua de la oferta educativa.
Más información: www.inefop.org.uy

Republica Microfinanzas

Republica Microfinanzas presentó sus líneas de apoyo en microcréditos a las mipymes y su convenio con el MINTUR, por el cual los emprendedores pueden acceder a tasas diferenciales. 

Uruguay 365

Como invitado Uruguay 365 ofrece un portal en donde todos los proveedores de actividades y experiencias turísticas del Uruguay podrán ofrecer sus servicios. Así los turistas extranjeros y uruguayos accederán a un sitio amigable y sencillo en el que podrán reservar y comprar los productos de manera online.