Comisión de Ambiente de la CRT trabaja en temáticas vinculadas al desarrollo turístico con foco en la sustentabilidad

28/nov/2018 por CRT

La Comisión de Ambiente, recientemente creada en la Corporación Rochense de Turismo, ha tenido múltiples actividades en los últimos meses.

Capacitaciones

Por un lado se encuentra en coordinación con La Paloma Limpia, y el CURE para coordinar la implementación del reciclaje y al mismo tiempo diagnosticar las dificultades que esto conlleva.

En este sentido se hizo una capacitación, por parte de La Paloma Limpia, de algunos gastrónomos participantes del Proyecto Gastronomía Km 0 en el sistema de reciclaje local, donde aprendieron cuales son los materiales y de qué manera se trata cada uno.

El CURE, esta participando con dos estudiantes que van a presentar el trabajo final del curso de tratamiento de residuos, con el objetivo de diagnosticar los problemas que sufran de este nuevo manejo de residuos así como sus posibles soluciones prácticas.

Compra colectiva de envases compostables

Por otro lado la Comisión de Ambiente, impulsó y coordinó, junto al proyecto La Paloma Limpia, la compra de envases compostables de un solo uso. La intensión de esto es disminuir el uso de plástico desechable, que implica un volumen muy grande de basura, generada por nuestros socios. En este sentido, por un lado se difundió una campaña para generar interesados en las redes sociales de la Corporación Rochense de Turismo y La Paloma Limpia y se coordinó una reunión con la mayor empresa importadora de este tipo de envases para que mostrara los materiales disponibles y explicarán sus característica.

La reunión se llevó a cabo en la Casa del Turismo de Rocha y participaron unas 10 empresas. En este momento estamos en los últimos pasos para la compra.

Proyecto de utilización del agua de cañadones 

Otra acción llevada a cabo por esta comisión fue la formulación y presentación de un proyecto para los fondos ECCOS, se hizo en conjunto con un grupo de vecinos de La Paloma y asesorados por estudiantes y profesores de la Licenciatura en Gestión Ambiental.

El proyecto plantea la utilización del agua de los cañadones para implantar el monte y matorral psamófilo con la intención de generar un parque, y ayudar a la conservación de las dunas, generar condiciones para refugio y alimentación de animales autóctonos y disminuir el nivel de coliformes que llegan al mar en esa agua. La idea es generar un prototipo de manejo a ser replicado en otras zonas.

Recorrido por Parques Nacionales y Áreas Protegidas

También se hizo un recorrido por Parques Nacionales y Áreas Protegidas, buscando identificar problemáticas y necesidades que puedan surgir por el aumento del turismo, para ir pensando posibles soluciones a incorporar en nuevos proyectos.

Tratamiento de aguas negras

Por último se han comenzado conversaciones con empresas importadoras de diferentes sistemas de tratamiento de aguas negras para impulsar un cambio en la manera que se están tratando estos problemas actualmente.

Por más información o interés en sumarse a la Comisión de Ambiente puedes comunicarte con el Ing. Ignacio Uriarte a secretariacrt@rochauy.com