OGD Rocha trabaja en temáticas de seguridad, junto al Ministerio del Interior, para la próxima temporada de verano

31/oct/2018 por OGD

El jueves 25 de octubre, en la Casa del Turismo, la Organización de Gestión de Destino - OGD Rocha -, conformada por la Corporación Rochense Turismo y la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Rocha, recibieron, acompañados por el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra y el Jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereyra, al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y al Director General de la Secetaría Federico Laca.

El encuentro tuvo como objetivo dialogar sobre la importancia de la actividad turística en el departamento, la dinámica e incremento del turismo en los últimos años y la  seguridad ciudadana, acompañando este proceso de desarrollo.

Se trabajaron una a una las diferentes preocupaciones en cuanto a temas de seguridad que la OGD recibió por parte de operadores de Rocha y vecinos de las localidades de Cabo Polonio, La Paloma, La Pedrera, Punta Rubia, Punta del Diablo, La Esmeralda, Chuy, Barra del Chuy, entre otros.

Operadores turísticos, SEPAE y miembros del Centro Comercial de Chuy, acompañaron en la reunión y manifestaron preocupaciones en algunas áreas de seguridad, instancia en que se consultó sobre el avance del proyecto que tiene el Ministerio con los comerciantes, referente a las cámaras de vigilancia en la cuidad de Chuy. En tal sentido se realizará una siguiente reunión específica en esta temática y se buscará avanzar en la misma.

Verano azul y patrullaje especial

En un dialogo extenso se consultó sobre la posibilidad de reforzar el cuerpo policial previo a la temporada de verano y extender el programa de "Verano azul"; trabajar en temas de sensibilización y prevención para la seguridad en general, en una campaña de la OGD que comunique a los visitantes las precauciones para una mejor visita, consultas sobre sistema de denuncias, propuesta de iluminación en algunas zonas balnearias, apoyo de policía caminera en zonas relevantes, entre otras temáticas planteadas.

En cuanto a la propuesta de iluminación, el Intendente de Rocha informó que "están en proceso de colocación más de 2500 unidades en zonas de importancia".

El Ministro habló sobre el presupuesto y los recursos humanos con los que se cuenta actualmente, programas de incorporaciones para nuevas vacantes y entrenamiento, como también el funcionamiento del sistema PADO en Rocha (Programa de Alta Dedicación Operativa) con 50 policías afectados directamente. Destacó además el aumento de vehículos policiales para el control y patrullaje.

Junto al programa "Verano azul", se contará con refuerzo de la Guardia Republicana y efectivos de otras dependencias durante la temporada turística.

Nuevo equipamiento para patrullaje

Se instalaran equipos tecnológicos para el control del patrullaje que permitirán visualizar en tiempo real, aportando eficiencia y efectividad al trabajo que lleva adelante la Policía en el Departamento de Rocha.

Cámaras de seguridad en Chuy

Se incorporarán 120 cámaras de videovigilancia con control de matricula para la zona de frontera de Chuy e ingresos a balnearios.

Seguridad para la capital departamental

Según un acuerdo firmado con la Intendencia Departamental de Rocha se reforzará la seguridad en la capital departamental, contratando 20  nuevos policías en carácter de eventuales. El convenio permite la financiación por parte del Gobierno de Rocha para contratar a los policías, mientras que el ingreso de los funcionarios será dispuesto y coordinado por el Ministerio del Interior, siguiendo la normativa vigente para todo el país.

Desde la directiva publica - privada y operadores socios de la Corporación de Turismo de Rocha, se manifestó el compromiso y resultados positivos del trabajo que viene realizando la Jefatura de Policía de Rocha en el territorio.