Rocha comenzó su Semana de Turismo con la 2da edición de la Camaronada en Barra de Valizas

26/mar/2018 por OGD

El sábado 24 de marzo se realizó la segunda edición de la Camaronada en Barra de Valizas, llevada adelante por la Organización de Gestión de Destino -OGD Rocha- (Dirección de Turismo y Corporación Rochense de Turismo con el apoyo del Ministerio de Turismo), en conjunto con la Comisión de Vecinos de Valizas. El festival además dio comienzo a la primera Semana del Camarón de este balneario, que coincide con la Semana de Turismo.

Camaronada en Barra de Valizas, festival gastronómico

A pesar de la intensa lluvia, asistieron a la degustación más de 500 personas, superando ampliamente nuestras expectativas. 

Intendente de Rocha y Directora de Turismo en la Camaronada

La apertura del festival fue dada por el Intendente de Rocha Anibal Pereyra, quien nos acompañó durante toda la jornada, la Directora de Turismo Ana Claudia Caram y el Alcalde de Castillos Estacio Sena.

Ana Claudia destacó la excelente organización y predisposición de cada persona involucrada en el desarrollo de esta actividad, buscando posicionar este producto dentro de la gastronomía uruguaya. Además agradeció a aquellos chefs y empresas que no son de Barra de Valizas pero se sumaron en la colaboración y el trabajo de potenciar este destino. 

El camarón: protagonista del festival

La Camaronada es un festival gastronómico donde chefs de todo el departamento (socios de la Corporación Rochense de Turismo e invitados) elaboran platos, cuyo principal ingrediente es el camarón, para ser degustados por el público. 11 fueron los restaurantes que participaron:

Camaronada en Barra de Valizas

También hubo degustación de vino blanco de Los Cabos de Rocha y de Neutral Free Shop de Chuy con vinos y espumantes. Estudiantes y profesora de la UTU nos acompañaron en todo el servicio. La Comisión de Vecinos de Valizas contó con su propio espacio donde se podían adquirir bebidas y tortas dulces. Los pescadores de la zona vendían camarón fresco extraído del arroyo Valizas.

Varias de las degustaciones fueron elaboradas con aceites de oliva de Altos de Castillos y una vez más VISA nos acompañó en nuestro evento.

De pesca y cabalgatas

El día previo a la Camaronada, la OGD Rocha organizó un fampress integrado por radio El Espectador, radio Uruguay, diario La República, Caras y Caretas, CIPETUR, TNU, D Medios, La Red y Comunicación Sur, quienes fueron recibidos para alojarse en Valizas Hostel y cenar en restaurante Proa.

Los periodistas realizaron durante la noche una travesía por el arroyo Valizas en compañía de Andrea Rocha y Gerardo Rivero, pescadores de la zona, para que pudieran experimentar la pesca del camarón.

Pesca del camarón en Barra de Valizas

A la mañana Cabalgatas Valiceras invitó a los integrantes a cabalgar por las dunas de Barra de Valizas.

Cabalgatas Valiceras

Jazz y canto popular

Durante la Camaronada, en el local de A.FO.BA.VA, el jazz y canto popular se hicieron presente. Mr. Murphy y Nelson Pindigo Pereyra nos acompañaron con sus shows musicales. Mr. Murphy nos deleitó con una previa de lo que será su espectáculo en el Festival de Jazz Entre Amigos en La Pedrera del 29 al 31 de marzo. Al finalizar se presentó una obra de teatro local.

Los esperamos el año próximo en una nueva edición de este gran festival gastronómico de Rocha.