2 proyectos para impulsar el turismo se pondrán en marcha en La Paloma y la Laguna de Rocha

05/dic/2017 por OGD

El lunes 4 de diciembre se realizó en el Ministerio de Turismo el Lanzamiento de los proyectos de Ecoturismo y Turismo Comunitario apoyados por el Programa de Pequeñas Donaciones - PPD - para implementarse en la región Este. 

La Organización de Gestión de Destino - OGD Rocha - participó de la jornada a la que además asistieron la Ministra de Turismo Lilian Kechichián, el Director de Turismo Carlos Fagetti, el Subsecretario del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Jorge Rucks, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay Mireia Villar Forner y la Coordinadora Nacional del PPD Uruguay Sandra Bazzani y representes de los grupos locales encargados de llevar estos proyectos adelante.

El programa fue presentado en junio y busca fomentar el turismo local y ecológico, en la zona Este del país, específicamente en los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Cerro Largo. Se presentaron 20 iniciativas a este concurso, de las que quedaron seleccionadas 10, de Rocha fueron 2 los ganadores: "Náutica para todos" y "Cuidar y valorar lo nuestro", una propuesta de turismo comunitario para la pesca artesanal en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha, de APALCO (Asociación de Pescadores Artesanales de las Lagunas Costeras de Rocha).

Para la concreción de esos proyectos, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) entregaron la suma de 10.000 dólares a cada uno de los seleccionados y el plazo de 12 meses para su puesta en marcha.

Náutica para todos

"Nautica para todos" se trata de una iniciativa de un grupo de padres y docentes de La Paloma, que generará un producto turístico de calidad asociado a la práctica de deportes náuticos (vela, remo, submarinismo), estará disponible durante todo el año playa accesible Bahía Grande en La Paloma y atenderá tanto a turistas como a niños y jóvenes del balneario. De este modo se amplía la oferta de temporada y se genera una estrategia sostenible de impulso al turismo náutico.

La Corporación Rochense de Turismo apoyó la presentación del proyecto "Náutica para todos" al llamado de Turismo Comunitario y Ecoturismo 2017 del programa de Pequeñas Donaciones (PPD/MVOTMA/PNUD/FMAM) y el Ministerio de Turismo (MINTUR).

Este proyecto junto a la playa accesible, gestionada por la Intendencia Departamental de Rocha, pretenden hacer de dicho espacio un lugar en donde las personas puedan experimentar el contacto con el mar en sus diferentes formas. Rocha, destino oceánico, seguirá apostando al crecimiento de actividades vinculadas al deporte, aventuras y al contacto con la naturaleza.