CRT: trabajando en la mejora de la competitividad y rentabilidad empresarial

28/sep/2017 por CRT

El día 20 de septiembre en la Casa del Turismo de Rocha se llevó a cabo el taller estrategias para lograr ahorro energético y disminución de costos en la empresa a cargo de la UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), organizado por la Corporación Rochense de Turismo en el marco de la línea de trabajo mejora de la competitividad y rentabilidad empresarial.

En el taller se presentaron una serie de herramientas todas destinadas a la eficiencia y ahorro energético entre ellas:

Presentación de UTE

  • Energía y potencias contratadas. Se destaca la importancia de la potencia contratada al inicio del emprendimiento.
  • Tarifas y planes: se presentaron casos reales de hoteles y restaurantes sobre los que se trabajo aplicando mejoras,  destacando en algunos casos medidas de ahorros que implicaron una reducción de hasta un un 35% de sus costos.
  • Servicio al cliente: Ute cuenta con un servicio que se otorga de forma gratuita al usuario. 
  • Tipos de Tarifas y planes acordé a la empresa y sus consumos. 
  • Oportunidad de cambio de plan sin costo hasta diciembre.
  • Tipos de Iluminación que conviene más adquirir. 
  • Calor: cuales son las estufas más convenientes.
  • Factura electrónica
  • App. de UTE con varias utilidades.
  • Registro de usuario web a efectos de recibir factura electrónica / actualizar información / saber cuando hay cortes programados recibir mensajes.

Presentación Programa eficiencia energética MIEM

El MIEM cuenta con varios instrumentos para promover la eficiencia energética y acompañar al usuario en las diferentes etapas de proyecto: Diagnostico (lineas de asistencia para eficiencia energética); implementación (fideicomiso de eficiencia energética); premio reconocimiento (certificado de eficiencia energética).

En la etapa de diagnóstico se encuentra el asesoramiento tarifario con UTE que se puede solicitar a través del sitio web el ministerio y al 0800 3455. El único requisito es contar con el certificado pyme que se solicita en www.certificadopyme.uy

Linea de eficiencia energética (LAEE) en apoyo a los proyectos en la fase de diagnóstico e identificación de oportunidades de eficiencia. 

Son fondos no reembolsables que cubren las dos terceras partes del costo total de estudios previos a la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética, con un reembolso máximo de hasta usd 3300 sin impuestos. Este programa opera en modalidad de convocatoria que se difunden en el sitio web del MIEM. 

Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE), un fondo de garantías creado para alentar a las empresas a que implementen proyectos de eficiencia energÉtica, y opera dentro del Sistema Nacional de GarantÍas (SIGA)

Además los proyectos de Eficiencia Energética pueden obtener importantes exoneraciones de impuestos ya que puntúan en el indicador de producción mas limpia de la Ley de Promoción de Inversiones. Más info en: unasep.mef.gub.uy

Certificados de Eficiencia Energética (CEE) permiten obtener un ingreso monetario adicional al derivado de las medidas de Eficiencia Energética implementadas. A través de los CEE, el MIEM compra los ahorros energéticos que se generan durante toda la vida útil del proyecto y los abona en único pago. Pueden postularse a los CEE todos los proyectos de uso de energía que tengan como mínimo u año de implantados. Este programa opera en modalidad de convocatoria que se difunden en el sitio web del MIEM. 

Premio Nacional de Eficiencia Energética: es una iniciativa del MIEM, que junto a otras organizaciones, se proponen reconocer a aquellos proyectos a nivel nacional que tienen como finalidad la eficiencia energética. La convocatoria es anual y se publica en el sitio web del MIEM.

Registro de Empresas de Servicios Energéticos (ESCO)

Las ESCO son empresas que ofrecen servicios para el desarrollo de proyectos de ahorros energético y aprovechamiento de energías renovables. Pueden asesorar en las distintas etapas de los proyectos de eficiencia: diagnostico, implementación y mantenimiento y seguimiento de resultados. En el sitio de eficiencia energética se encuentra el lista de empresas registradas. Más info en: www.eficienciaenergetica.gub.uy

Por más información:

dne.gub.uy / eficienciaenergetica.gub.uy / solucionesenergeticas.com.uy