Rocha, el almacén de la gastronomía uruguaya

"Rocha, el almacén de la gastronomía uruguaya", así se titulaba la charla que daba apertura a la Feria DAS que se realizó el 5 de febrero de 2019 en La Pedrera.

Elsa Curbelo, como referente de la gastronomía rochense, fue invitada a contar sus vivencias en torno a Rocha y sus riquezas.

Elsa Curbelo

Junto a su esposo, Lalo Marfetán, se instalaron en La Balconada en octubre del año ‘86. Primero con una despensa y después con un grupo de gente que “venía a comer”. Así Elsa comenzó a descubrir que le gustaba la cocina.

En el verano del ‘90 conoció a un español, el “cura Lezama”, que la invitó a formarse en España. El viaje le permitió perfeccionarse, pero sobre todo “mi cabeza se abrió a la identidad, a comer lo que el lugar te da, lo que representa el lugar, conocer el entorno, empoderarse”.

Al volver de España comenzó a “comprar cosas en el almacén”. Empezó a vincularse mucho con la Laguna de Rocha, ir de visita, sentarse en el rancho de los Ballesteros.

A escuchar que “este año va a haber una buena zafra de camarones”. “¿Y cómo sabe usted eso?”, consulta Elsa. “Porque las gaviotas están defecando rosado y son muchas. Y va a haber una buena zafra.” (Y hubo una buena zafra).

[Diálogo entre Elsa y Ballesteros a orillas de la Laguna de Rocha].

Restaurante La Balconada en La Paloma

Aprendió de mucha gente que conoce y lo transmite porque ha vivido, ha escuchado y ha observado.

En una de sus visitas a la laguna -en la tardecita como de costumbre- los pescadores estaban empezando a pescar camarones y andaban a palos con un cangrejo -porque les rompía las redes-. Se llevó algunos para su casa, los limpió y los probó. De esa manera descubrió la riqueza que había dentro de aquel crustáceo de pinzas azules.

Laguna de Rocha

“El cangrejo Sirí nos acompañó todos estos años hasta abril o mayo de este año (2018) que empezó a escasear. (...) Y hay que esperarlo, porque los ciclos de la naturaleza hay que esperarlos. Porque dentro de dos años, o el tiempo que sea, el cangrejo sirí volverá para siempre.”

Cangrejo Sirí en la Laguna de Rocha

Elsa afirma que en La Paloma es un lugar que se cuida mucho más la pesca artesanal que lo que se hace en otros lugares del Uruguay. “En La Paloma uno compra una brótola con corte V. En otros lados de este país hay que pedir que te hagan el corte para que le saquen la espina. Hay una cultura de pesca totalmente diferente a los otros puertitos pesqueros del país.”

Gracias Elsa por tus historias, tu calidez y tu amor por nuestro departamento.

Texto y fotos: Proyecto Gastronomía Km 0.
Conversaciones con Elsa Curbelo en Feria DAS, La Pedrera 2019.


Proyecto Gastronomía Km 0 de Rocha

El "Proyecto de Gastronomía Km 0"  es impulsado por el Programa "Uruguay Más Cerca" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Presidencia de la República Oriental del Uruguay), y llevado adelante por la Corporación Rochense de Turismo junto a las Direcciones de Turismo y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, UDELAR/CURE Rocha, con el apoyo del MIEM; DGDR/MGAP y MINTUR.