Aceite de oliva con sello de Rocha

La actividad olivícola tiene una fuerte presencia en nuestro departamento. El clima templado, las características del suelo y la cercanía al mar, permiten que Rocha goce de tierras aptas para la plantación de olivos. La llegada del otoño señala el período para recoger los frutos directamente del árbol, cuando contienen su máxima formación de aceite.

Plantación de olivos en Rocha - Altos de Castillos

Ubicado en el centro del departamento, en ruta 13 y a 32 km de Castillos, se encuentra el emprendimiento de Julio Gabito, dedicado a la producción de aceite de oliva de calidad extra virgen. Una sociedad con marcada identidad familiar que valora el territorio y apuesta por una producción local de excelencia.

Plantación de olivos en Rocha - Altos de Castillos

Incursiona en los olivos en 2011 y logra en 2015 realizar las primeras pruebas de calidad. En marzo del siguiente año obtiene la primera cosecha comercializable.

Entre sierras, monte indígena, océano y palmar nace, hace 3 años , “Altos de Castillos”. Cuenta con 70 hectáreas plantadas con 5 variedades de árboles. Este año llega a su 4ta cosecha en la que estiman recolectar 230.000 kg de fruta, lo que se traduce en 12.000 litros de aceite. Para ellos, la de mayor volumen de fruta hasta el momento.

Aceite de oliva extra virgen de Rocha - Altos de Castillos

Los olivos tienen 8 años de edad y 4 años de productividad. “El olivo comienza dándote 1 o 1,5 kg de fruta, y en esta zafra nos dará unos 10 kg. El óptimo del árbol serían unos 30 kg”; menciona Gabito.  

Julio Gabito de Altos de Castillos

Julio nos cuenta que en 2017 ganaron terreno a nivel de restaurantes y establecimientos comerciales. “Hemos ido cosechando amigos, clientes, que han confiado en nuestro trabajo y en nuestro producto. Hoy por hoy podemos decir orgullosos que vendemos toda nuestra producción en el medio local.”

La empresa ha incursionado en la fusión de marcas, asociándose con otros emprendedores locales como Buena Vista en Valizas, elaborando aceitunas ahumadas o quesos saborizados conservados en aceite de oliva. Esta sinergia entre productores y  gastrónomos condujo al restaurante La Proa, también de Valizas, a desarrollar su primer aceite de oliva personalizado. Apuestan a la integración y al trabajo conjunto porque confían en que esa es la forma de potenciar el producto local.


Proyecto Gastronomía Km 0 de Rocha

El "Proyecto de Gastronomía Km 0"  es impulsado por el Programa "Uruguay Más Cerca" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Presidencia de la República Oriental del Uruguay), y llevado adelante por la Corporación Rochense de Turismo junto a las Direcciones de Turismo y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, UDELAR/CURE Rocha, con el apoyo del MIEM; DGDR/MGAP y MINTUR. 



Olivos en Rocha - Altos de Castillos
Olivos en Rocha - Altos de Castillos