Museo Regional Milton de los Santos

El Museo Regional Milton de los Santos, representa uno de los lugares con historia de la ciudad de Rocha, un edificio que conserva entre sus paredes una importante colección que te atraerá y te llevará de paseo en el tiempo.

Su nombre hace honor al intendente de Rocha de los años de 1900, Don Milton de los Santos.

Visitas al museo

Ubicado en la esquina de 25 de Agosto y Florencio Sánchez, el museo se puede visitar, con entrada gratuita, de lunes a viernes de 8 a 16 horas y sábados de 9 a 13 horas.

Para coordinar visitas grupales o consultar por más información puedes llamar al 1955 interno 208.

¿Qué ver en el museo?

El museo presenta un guión histórico que:

Inicia en la Sala de Paleontología, sector especialmente pensado para niños, donde se realiza un acercamiento a lo que fue nuestra mega fauna prehistórica, a partir de restos fósiles, cartelería, simulación de un sitio de excavación, réplica de algunos animales en madera, metal, material textil, propuestas lúdicas.

Continúa en el espacio indígena​ con una exposición de un esqueleto de 1500 AP, extraído de un cerrito de indios de la zona de San Miguel; instrumentos indígenas; material iconográfico que informa respecto de las investigaciones que se están realizando en relación a la temática.

Luego en el sector del gaucho, donde se exponen objetos que nos hablan de sus hábitos).

El sector de Rocha nos invita a proceso pre-fundacional, con temáticas tales como la de los Marcos Reales, Vaquería del mar, camino del Rey, vinculación con Artigas y su revolución, tronco del ombú donde Artigas, siendo blandengue, descansaba al lado del Arroyo Rocha en sus recorridas por estos lugares; Francisco de los Santos, el guaraní que fuera el último chasque artiguista; y fundación, hasta su transformación en departamento; para avanzar a temas de interés departamental, como son: rochenses que fueron referentes en el área de la salud (como el Dr. Lladó), de las letras (José A. Ribot, Constancio Vigil, Rosalìo A. Pereyra), en la lucha por los ideales de libertad (Domingo López Delgado y Pedro Milano, ex combatientes durante la 2ª Guerra Mundial).

También, en el Museo Regional, podrás observar objetos correspondientes al hidroavión francés Lionel de Marmier que, proveniente de Francia, en su vuelo hacia Buenos Aires, debió acuatizar en la laguna de Rocha debido a una trágica emergencia.

Para finalizar el recorrido podrás recorrer la Sala del 1900, y en breve quedará habilitada la Sala de los oficios.

Actividades en el museo

El Museo Regional Milton de los Santos cuenta con una propuesta de "Sábado de museo", que, previa coordinación, acerca a grupos de diferentes edades a historias de nuestro departamento, incluyendo salidas a diferentes lugares, dentro y fuera de la ciudad. Tambièn se organizan charlas sobre temàticas que tienen que ver con nuestro departamento, muestras temporales atendiendo a focos de interés (algunos emergentes, de acuerdo a donaciones particulares que se reciben), y muestras itinerantes (el Museo Regional genera muestras para que circulen por el departamento, y recibe otras, provenientes de otros espacios museísticos o de particulares).

El museo como espacio de desarrollo

El Museo se encuentra en constante comunicación con las instituciones educativas y la comunidad en general, constituyendo un espacio ideal para el desarrollo de propuestas educativas, en particular cuando éstas son planificadas de antemano. También cuenta con un archivo que muchas veces es usado como fuente en investigaciones que luego redundan en publicaciones muy valoradas a nivel departamental, nacional e internacional ("Revista Histórica" de Umpiérrez; "La niña que veía los trenes partir" de Long; y en breve, investigación acerca de misteriosos hallazgos en relaciòn al Lionel de Marmier, a cargo de Productora "El Griyo", de Buenos Aires, para History Chanel).

El espacio físico, sin ser demasiado amplio, permite albergar unas 80 personas, y el lugar donde se encuentra ubicado, a tres cuadras de la Plaza Independencia, permite el traslado sin mayores dificultades a otros puntos de interés dentro de la ciudad. Asimismo, se mantiene contacto fluido con otros espacios museísticos y con referentes culturales o comunitarios de lugares del departamento que tienen gran valor patrimonial.